·
Tras la Guerra civil se establece por primera vez una legislación
comprehensiva en torno a la industria cinematográfica.
·
La censura, el doblaje obligatorio y la inclusión del No-Do en todas las
exhibiciones públicas conforman las tres disposiciones más características.
o
Censura religiosa (besos, escotes…), militar (Crucero Baleares) y política
que afectó en un principio a muy pocas películas de manera directa (Rojo y
negro), dependía en gran parte del humor de los censores
o
Doblaje obligatorio en castellano se
deroga en 1947.
§ Prohibición
catalán, vasco o gallego
o
No-Do es la única productora que puede realizar reportajes.
·
Se promueve un cine dependiente económicamente que permita un control
ideológico
o
Las licencias de importación benefician la producción mediocre y barata
§ También las
adaptaciones literarias
o
Los créditos del Sindicato del Espectáculo (40% del coste) fomenta la
manipulación de los costes y la corrupción
§ Todo ello deriva en una falta de iniciativa
artística, el cine es percibido como un
negocio (no siempre lucrativo)
§ De 1945 a
1949 las películas que acceden al crédito rondan entre el 87 y el 95%
o
En 1944 se crea la categoría de “Interés general” premiando la exaltación
de los valores y principios políticos catalogados como puramente españoles
·
CIFESA sería la compañía más importante de la década, con 41 películas
producidas, seguida por SUEVIA FILMS
Características
del cine de los cuarenta
·
Dependencia de las subvenciones estatales y de los permisos de distribución
§ Modelo
italiano (desmovilizador como el No-Do)
o
Las adaptaciones literarias beben de la tradición conservadora de final del
siglo XIX en teatro pero también el pintura
·
Franco como elemento cohesionador entre las distintas facciones del régimen
también a través de la imagen
o
Sin embargo no aparece de manera directa o durante mucho tiempo,
o
Sustituido por masas o héroes como ALFREDO MAYO
o
Va ganando protagonismo sobre José Antonio Primo de Rivera: Presente (1939)
·
Falange, gracias a su experiencia en propaganda, se hace con las
principales instituciones de difusión.
·
Vocación a la vez escapista y
educadora
o
Se confía en la incultura del pueblo para re-crear la historia (en los 50
el cine histórico está más preocupado en una puesta en escena lujosa
o
Comedia como género estrella durante la primera mitad
§ Necesidad
escapista
§ Humoristas
franquistas como Miguel MIHURA y JARDIEL PONCELA
§ A ella se
dedican directores del régimen (i. e. Heredia, Orduña)
§ Carga moral
·
Personajes maniqueos
o
Raras excepciones como, curiosamente, la falangista Rojo y negro (Carlos Arévalo, 1942) donde se nos cuenta una historia de amor entre un comunista y una falangista
·
Cine de espaldas a la realidad social
o
Se promueve un cine popular irreflexivo
o
Las clases medias tampoco se sienten representadas
Temas
recurrentes
·
Imperialismo - Racismo
o
Beligerancia contra lo “extranjerizante” – antiespañol
§ “España es
lo/la mejor” como actitud presente hoy fruto de una mentalidad autárquica, megalomanía
a imagen de Franco
·
Trabajo como ideología (revolucionarios como vagos y alcohólicos)
·
Identidad andaluza sobre el resto (vende más y sirve de paso para marginar
la catalana o andaluza)
·
Destacada importancia de los personajes femeninos
o
En muchos casos aparecían como valientes salvadoras de la patria
o
En las películas folklóricas como huérfanas independientes que se buscan la
vida, el ascenso social (tan deseado en la posguerra)
o
En los melodramas históricos se busca atraer al público femenino
permitiendo adulterios y relaciones prohibidas en otros filmes
El ocaso de los directores consagrados
·
Florián Rey insistió en el género musical-folklorico con La dolores (1940) con CONCHA PIQUER como
estrella
o
También revisitaría su clásico en La
aldea maldita (1942) con un estilo mucho más recargado y evitando todas las
referencias al conflicto social de la primera versión
o
Realizó obras pseudo-históricas: La
nao capitana (1947) o Cuentos de la
Alhambra (1950)
·
Benito Perojo realiza una adaptación de una obra de Galdós, Marianela (1940) para continuar con el
siglo XIX en Goyescas (1942) en un
recital de “tableaux vivants” antes de emigrar a Argentina hasta 1950
Los géneros
del franquismo
El cine histórico,
explotado particularmente por CIFESA con su modelo de producción de estudio, presenta
una visión de la historia de tradición nacionalcatolicista gestada durante la
segunda mitad del siglo XIX y que culmina en MENÉNDEZ PELAYO
o
Para él España posee una personalidad única, católica y tradicional que
encontró su esplendor entre los siglos XV y XVII
o
Él acuña la idea de la Anti-España como reflejo de la impotente para luchar
contra el enemigo extranjero, se identifica entonces un enemigo interno
o
Mismo lenguaje barroco que en el No-Do
o
Alcázar, alzamiento, Primo de Rivera como mitos recurrentes
·
Selección de ciertos pasajes históricos: Recaredo, la Edad Media -versión
castellana, el Imperio, la Guerra de Independencia, la Restauración, la
tradición literaria…
·
El director por antonomasia de este tipo de cine sería JUAN DE ORDUÑA que
comenzaría realizando comedias como Deliciosamente
tontos (1943)
o
Agustina de
Aragón (1950) Tableaux vivants (2 y 3 de mayo)
·
Hay también actores recurrentes como ALFREDO MAYO o AMPARO RIVELLES junto a
secundaros recurrentes para dar la impresión de continuidad en el público
Muy ligado a
este tipo de películas también es reseñable un cine al gusto de la dictadura militar:
aventuras coloniales, episodios de la historia militar…
·
El
abanderado (Eusebio Fernández Aravín, 1943) Ambientada en la Guerra de Independencia y
cuya idea central es promover un alzamiento nacional contra la invasión extranjera
·
A mí la
legión (Juan de Orduña, 1942) Dedicada a la Legión. La historia deriva en una
trama palaciega en un país imaginario para volver a la guerra civil y
alzamiento.
o
El malvado de la película es un judío muy caracterizado
·
Harka (Carlos
Arévalo, 1941) Film colonial con referencias a la biografía de Franco, elogio
de los militares “africanos”, y un héroe (Alfredo Mayo) que sobrevive a una herida
de muerte
·
Héroes del
95 (Raúl Alfonso, 1947) Relato sobre la guerra de Cuba, de argumento
incoherente, abiertamente racista con negros
estúpidos y vagos y revolucionarios-bandidos (no queda muy clara la diferencia)
mexicanos borrachos
·
Alhucemas (José López
Rubio, 1947). Sorprende la breve referencia a Miguel Primo de Rivera (dictador
y jefe de gobierno durante la batalla), y se hace sin embargo referencia a
Franco y “sus legionarios”, se obvia la ayuda francesa
·
Los últimos
de Filipinas (Antonio Román, 1945), Botón de
ancla (Ramón Torrado, 1948)
El cardenal
Pla y Daniel calificó la guerra civil como una cruzada, término
utilizado por varios investigadores para catalogar las (múltiples) películas
producidas sobre la guerra civil
·
Entre las que destacamos: Escuadrilla
(Antonio Román, 1941) film de aviación con Alfredo Mayo y donde colaboró como
guionista y supervisor Sáenz de Heredia,
El crucero baleares (Enrique del campo, 1941) film naval censurado por su
baja calidad, El santuario no se rinde
(Arturo Ruiz Castillo, 1949), Servicio en
la mar (Luis Suárez de Lezo, 1950), Frente
de Madrid (Neville, 1939), Porque te
vi llorar (Orduña, 1941), Boda en el
infierno (1942)
·
Sin novedad
en el Alcázar (Augusto Genina, 1940) Reconstrucción del asedia al alcázar de Toledo en
la guerra civil donde se refunda el mito de Guzmán el bueno a través del
general Moscardó
·
Raza (1942) sería la obra cumbre y referente para este tipo de cine. Basado en un guión en gran parte autobiográfico escrito por el propio Francisco Franco, bajo el seudónimo de Jaime de Andrade, cuenta la historia de una familia gallega, de padre militar de la marina, desde la guerra de Cuba hasta la guerra civil
§ VALLEJO NÁJERA, seguidor de las doctrinas eugenésicas nazis y psiquiatra del franquismo teoriza sobre el gen rojo y la degeneración de la raza española que puede ser curada en las instituciones médicas:
http://www.youtube.com/watch?v=EA0WgoKWe3I
Dos géneros
que tendrán largo recorrido durante la dictadura serían
·
Un cine religioso que da comienzo con Forja de almas (Fernández Ardavín, 1943) Biografía del Padre Manjón,
finales s. XIX: con referencias al caudillo
·
La evolución de la españolada de los
treinta desembocaría en el cine folklórico donde actúan tonadilleras
como CONCHA PIQUER, LOLA FLORES o ESTRELLITA CASTRO. Embrujo (Serrano de Osma, 1947) o Debla, la virgen gitana (1950)
Cine de
género internacional
·
Comedia
o
Deliciosamente
tontos (Juan de Orduña, 1943), Él, ella y
sus millones (Orduña, 1944)
o
El destino
se disculpa (Sáenz de Heredia, 1944)
o
Los ladrones
somos gente honrada (Ignacio F. Iquino, 1942)
·
Cine policiaco
o
Brigada
criminal (Iquino, 1950), Apartado de correos (Julio Salvador, 1950)
·
Cine de animación
o
Garbancito
de la Mancha (Arturo Moreno, 1945) con claros mensajes políticos
o
El propio Franco aparentemente hizo filmes de animación
·
Dramas
o
Ambientados en la posguerra como
§ Tierra sedienta (Rafael
Gil, 1945)
§ Nada (Edgar Neville, 1947)
§ Las aguas bajan negras (Sáenz de
Heredia, 1948)
·
Hubo autores como IGNACIO F IQUINO que apostaron por este tipo de géneros
comerciales, incluso mediante alegorías históricas como El tambor del Bruch (1947) sobre la guerra de Independencia
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