La consolidación de una industria estatal
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La década de 1950 significa la consolidación del régimen franquista gracias
a los apoyos recibidos por parte de EE.UU (a cambio de bases militares en la
península) y el Vaticano, según Pío XII "en justo reconocimiento a su catolicismo íntegro, profundo y
apostólico..."
·
Se producen importantes cambios ministeriales que alejan a los falangistas
de los centros de decisión en favor de los católicos
·
El militar José María García Escudero es nombrado director general de
Cinematografía y teatro en septiembre de 1951, con el objetivo de elevar el
nivel del cine español y racionalizar la dependencia de la industria de las
subvenciones y créditos estatales
o
Pese a que dimitiría seis meses después las políticas que intentó imponer
tuvieron continuidad a lo largo de dos décadas
§ Asignación
correspondiente al coste de la producción
§ Creación de
categorías para otorgar proporcionalmente las subvenciones (Interés Nacional:
50%, Primera A: 40%, Primera B: 35%...)
§ Indirectamente
se limitó el alcance del Crédito Sindical debido a la existencia de
subvenciones y a que el aumento del número de producciones significaba un mayor
reparto de los préstamos.
§ Se intenta
limitar la entrada de films extranjeros, creando la cuota de distribución en
1955
§ Inicio de
coproducciones con Francia e Italia
o
Estas medidas, sin embargo no pudieron impedir la continuidad del modelo
clientelista y corrupto implantado en la
década anterior
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CIFESA entra en plena decadencia y orientaría su negocio hacia la mucho más
lucrativa distribución tras el agotamiento del modelo de cine histórico
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Su relevo sería tomado por SUEVIA Films, la productora de CESARÉO GONZÁLEZ,
produciendo principalmente cine musical y folklórico
Los cambios
sociales
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Los años de autarquía y represión política obligan a emigrar a muchísimos
españoles hacia los núcleos urbanos, que no estaban preparados para tal flujo
demográfico.
o
Surgen así los cinturones industriales precarios, con insuficientes
infraestructuras y sobrepoblados.
o
Se encuentran también con un ambiente hostil por parte de los habitantes de
las ciudades que los ven como competencia laboral
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De manera lenta pero estable comienzan a crearse organizaciones obreras y
sindicatos clandestinos
o
Reivindicaciones laborales en las zonas industriales (Cataluña y Euskadi)
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También en la universidad aparecen signos de contestación que desembocan en
las manifestaciones y enfrentamientos de 1956 que tiene como resultado, ya
evidente, el alejamiento de varios intelectuales falangistas del régimen.
La
continuidad de los géneros franquistas
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Durante toda la dictadura el cine religioso, histórico y militar iría
haciendo aparición con obras de calidad menguante.
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El ciclo histórico de CIFESA da sus últimos coletazos con las obras
de Orduña Pequeñeces (1950), Agustina de Aragón (1950), La leona de Castilla (1951) y la muy
apoyada Alba de América (1951) que
insiste en el antisemitismo y antigalicismo
o
Varias compañías continuaron explotando la fórmula con Catalina
de Inglaterra (Jeromín (Luis
Lucía, 1953) sobre la vida de Juan de Austria y, sobre todo ¿Dónde vas, Alfonso XII? (Luis César
Amadori, 1959) y su secuela Alfonso XII y
María Cristina: ¿Dónde vas triste de ti? (Alfonso Balcázar, Guillermo Cases,
1960)
·
Balarrasa (Nieves
Conde, 1951) con FERNANDO FERNÁN GÓMEZ como protagonista sería el primero de
los filmes religiosos de la década de 1950, seguido de la pésima Cerca del cielo (Mariano Pombo y Domingo
Viladomat, 1951) y La señora de Fátima
(Rafael Gil, 1951).
o
Este director, beneficiado de manera asidua de la etiqueta de Interés
Nacional, realizaría para ASPA FILMS varias películas del mismo género: La guerra de Dios (1953), El beso de Judas (1954) y El canto del gallo (1955)
·
El cine militar y/o de cruzada
reaparecería cada cierto tiempo cada vez más lejos de la realidad e incidiendo
en el anticomunismo
o
Tristes ejemplos son La patrulla (Pedro
Lazaga, 1954), Murió hace quince años
(Rafael Gil, 1954), Embajadores en el
infierno (José María Forqué, 1956) sobre la división azul, la comedia
antifrancesa y antisoviética Suspenso en
comunismo (Eduardo Manzanos, 1956), Torrepartida
(Lazaga, 1956), Rapsodia de sangre
(Antonio Isasi-Isasmendi, 1959) con ARTURO FERNÁNDEZ haciendo de pianista
católico en la Hungría comunista
o
Un curioso híbrido sería la película protagonizada y escrita, entre otros,
por el jugador de fútbol KUBALA en Los
ases buscan la Paz (Arturo Ruiz Castillo, 1954)
La
renovación de la comedia
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Un género mucho más efectivo desde el punto de vista ideológico sería la
comedia, al menos por el éxito de sus producciones
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Se seguía el modelo sainetesco que sería explotado en la exitosa y solvente
Historias de la radio (Sáenz de
Heredia, 1955) donde podemos ver el funcionamiento de las nuevas profesiones,
lo que se ha dado en llamar el cine del desarrollismo
o
Otra comedia “profesional” serviría para dar a conocer a CONCHA VELASCO, en
Las chicas de la Cruz Roja (R. J.
Salvia, 1958)
·
El turismo y la emigración a la ciudad sería uno de los temas estrella de
estas dos décadas, con PEPE ISBERT o PACO MARTINEZ SORIA como estrellas
indiscutible del género. Destacamos La
gran familia (Fernando Palacios, 1962) y La ciudad no es para mí
(Pedro Lazaga, 1966)
Las
folklóricas y el cine con niño
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Un género que había demostrado funcionar desde los años de la República era
el cine musical folklórico donde la copla, el flamenco y el ambiente andaluz
servían de pretexto para realizaciones poco costosas y bastante rentables.
·
Particularmente apreciada era la figura de la folklórica,
una cantante, de origen algo gitano y siempre andaluz queofrecía un repertorio
de canciones a lo largo del filme
o
Que luego sería también rentabilizado a través de la venta de discos
siguiendo el modelo surgido en los años 30.
o
SARA MONTIEL, LOLA FLORES, CARMEN SEVILLA fueron estrellas surgidas en
estos años y que se unían al elenco de los años 40 aportando dosis de erotismo
y cosmopolitismo frente a los más tradicionales ANTONIO MOLINA, PAQUITA RICO
o LOLITA SEVILLA
o
Los productores CESAREO GONZÁLEZ y BENITO PEROJO sería quienes mejor
aprovecharan este filón con éxitos como La
estrella de Sierra Morena (Ramón Torrado, 1952), Lola Torbellino (René Cardona, 1956) o María de la O (Torrado, 1959) con Lola Flores, Violetas imperiales (Richard Pottier, 1952) y Gitana tenías que ser (Rafael Baledón, 1953) entre las que realizó
con Carmen Sevilla.
o
SARA MONTIEL por su parte triunfó primero en México y Estados Unidos para
irrumpir con fuerza con El último cuplé (Juan
de Orduña, 1957) y La violetera (Luis
César Amadori, 1958)
·
En esta línea aparece un tipo de films de corte aún más popular si cabe que
será omnipresente durante veinte años: el cine con niño.
o
Se inició con el éxito de Marcelino,
pan y vino (Ladislao Vadja, 1954) gracias a su impecable puesta en escena y
la fotogenia de PABLITO CALVO, a la vez que mostraba su capacidad de
adoctrinamiento.
o
La mayoría de estas películas están protagonizadas por un huérfano o en
todo caso un niño de padre ausente y se desarrollan en ambientes populares.
Gracias a sus dotes pueden salir de la miseria a la vez que encuentran una
familia.
§ Este cine
tuvo muchísima aceptación entre las clases populares que habían sufrido la
posguerra, en muchos casos ahora viviendo en ciudades poco acogedoras, y que
probablemente echaban en falta una infancia que nunca pudieron disfrutar
§ También
encuentra su antecedente “culto” o literario con las aventuras de El lazarillo del Tormes, llevadas a la
pantalla en 1959 por César Fernández Ardavín
o
El primer fenómeno de niño cantor fue JOSELITO, gracias al éxito de El pequeño ruiseñor (Antonio del Amo,
1956) y sus secuelas.
§ Varios
fueron sus continuadores, por lo general con filmes de baja calidad pero de
mucho éxito en los “cines de barrio” protagonizados por Angelito, Javier Asín,
Maleni Castro, Estrellita…
o
Ya en los años 60 fue MARISOL quien triunfaría en las pantallas de la mano
de LUIS LUCÍA, quien ya había comenzado su ciclo infantil con un revival
histórico como Jeromín y que gracias a la visión comercial de la
familia Goyanes que hicieron de ella un producto comercial, hasta tal punto que
en los títulos de apertura de su primera película Un rayo de luz (Lucía, 1960) sólo aparecía el nombre de Marisol
puesto que la audiencia ya conocía a la niña gracias a sus intervenciones en
radio y televisión.
§ Marisol
podría tomarse como el símbolo que desde el régimen se pretendía para la nueva
España con una mezcla de cabello rubio (teñido) y vestimenta “a la
europea”junto con cierto tipismo andaluz con (un forzado) acento andaluz y
canciones que van desde el flamenco hasta el swing como se puede apreciar en
uno de sus mayores éxitos Tómbola
(Lucía, 1962)
§ Lucía
también en 1962 haría debutar a ROCÍO DURCAL en Canción de Juventud
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