dimanche 2 février 2014

Los inicios del cine en España



El periodo mudo

  • La primera exhibición del invento de los hermanos Lumière se da en Madrid en mayo de 1896
  • La creación de una industria nacional será lenta y comenzaría solamente en Barcelona, haciendo casi imposible la competencia con la producción extranjera
    • Es a partir de 1905 cuando comienzan a aparecer productoras medianamente financiadas y un público más o menos asiduo a las representaciones
    • Se filman escenas locales, paisajes típicos o reportajes de actualidad
    • Se considera la primera producción de ficción Riña en un café (1897) realizada por FRUCTUOSO GELABERT con una cámara que él mismo había construido. El propio Gelabert realizaría obras de carácter histórico como Guzmán el Bueno (1909) para Films Barcelona.

  • El otro gran pionero del cine español es SEGUNDO DE CHOMÓN quien trabajaría en París y crearía la primera productora española, la Macaya y Mayo, que más adelante se convertiría en Hipano Films, ya sin la participación del aragonés.
    • Tras varios filmes y proyectos de productoras termina trabajando para la industria italiana del cine donde sería recordado por sus efectos especiales en Cabiria (G. Pastrone, 1914)

El establecimiento de la industria

  • El cine no conseguiría durante las dos primeras décadas del siglo XX casi ningún reconocimiento y de hecho era víctima de ataques tanto por parte de la iglesia como de la burguesía conservadora o de los intelectuales noucentistas, lo que se tradujo en el colapso de la industria catalana hacia 1921
    • JACINTO BENAVENTE y MANUEL MACHADO fueron de los pocos que antes de 1920 expresaran su consideración hacia el nuevo medio
  • El otro centro de producción, Valencia, bajo la casa Cuesta, tampoco sobreviviría a la crisis de la industria, agravada también por la escasez de película durante la I Guerra Mundial
  • Las dificultades que encontraría la industria en Madrid venían dadas por la preferencia popular del género teatral, en particular la zarzuela
    • BENITO PEROJO, educado en Inglaterra, comienza filmando asuntos cómicos y su éxito le lleva a crear la primera productora de la capital: Patria Films en 1915 que cinco años después se fusionaría con una productora cántabra en Atlántida SACE.
    • El primer gran éxito fue La verbena de la paloma (José Busch, 1921) marcando el terreno de los rentables géneros populares hasta 1925
  • La precariedad de la producción se veía agravada por la escasez de inversión

Las necesidades del nacionalismo español

  • A partir de 1925 se advierte un creciente interés en el medio fílmico, también por parte de la dictadura de PRIMO DE RIVERA, que intuye su valor nacionalizador.
    • Se celebra en 1928 el I Congreso Español de Cinematografía con la esperanza por parte dela industria de la creación de una legislación proteccionista y que termina convirtiéndose en una plataforma de propaganda primoriverista y retórica imperial (con el mercado latinoamericano como objetivo)
      • En primer plano se situó la dificultad de competir con la industria norteamericana tanto en el mercado nacional como el americano
    • El Patronato Nacional de Turismo, creado en 1928, produce documentales promocionales

  • En  1928 se crea el primer cine-club por parte de ERNESTO GIMÉNEZ CABALLERO y  LUIS BUÑUEL en la residencia de estudiantes de Madrid y que daría lugar a la creación de varios cineclubs a lo largo del país con diversos objetivos estéticos y políticos
  • En consonancia con este esfuerzo nacionalizador se encuadra la producción de FLORIÁN REY, cuyo objetivo declarado era el de crear un cine nacional.
    • Crea junto a JUAN DE ORDUÑA la productora Goya Films, con la que realiza una de sus primeras películas La revoltosa (1924), inspirada en la famosa zarzuela y donde se percibe la influencia del expresionismo alemán
    • Continúa con obras de inspiración sainete-zarzuelesca que intercala con películas históricas hasta la realización de la considerada mejor película del cine mudo español: 
    • La aldea maldita (1930), un drama rural donde la honra y el peligro moral que representa la ciudad sirve como argumento para un filme que sorprende por su simbolismo, fotografía y densidad dramática.
  • BENITO PEROJO continúa su periplo entre Paris y Madrid realizando obras en estudios extranjeros con personal y capital español,  con aire cosmopolita y por ello mismo criticado como antiespañol.
    • Sus obras más conocidas del periodo son Malvaloca (1928), inspirada en el drama de los hermanos ÁLVAREZ QUINTERO, y El negro que tenía el alma blanca (1927) de corte republicano. 
  • El mayor éxito de público durante la dictadura sería Nobleza Baturra (Juan Vilá Vilamala, 1925)


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire