jeudi 13 février 2014

La guerra civil y el cine de propaganda




Cine republicano, comunista y anarquista.

·         En la línea de producción militante se realizan las obras de corte documental de la guerra civil, abonadas por la profusión de cine-clubs políticos durante los años inmediatamente anteriores y por las necesidades propagandísticas
o   Los ejércitos se equipan con cámaras para narrar el conflicto, tal y como hacen también los periodistas extranjeros interesados.
·         Desde el lado anarquista (CNT) se realizan obras improvisadas que intentan reflejar la revolución en proceso. Proyecto al que se unió de manera entusiasta ARMAND GUERRA, que tras finalizar su ficción Carne de Fieras (1936), se embarca en la realización de una serie de reportajes que darían sin embargo como resultado su libro A través de la metralla. Escenas vividas en los frentes y en la retaguardia (1937)

o   El documental Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona (Mateo Santos, 1936) sería utilizado como propaganda antirrevolucionaria por los planos del asalto al convento de las Salesas
o   Otras producciones destacables serían El entierro de Durruti y la ficción Aurora de esperanza (1937)
·         La producción comunista, ayudada por la tradición constructivista rusa y los experimentos surrealistas de Buñuel produjeron filmes de propaganda mucho más elaborados y sutiles.
o   El noticiario España al día se realizaba para todo el país en Barcelona, en los estudios de la productora Film Popular
o   El mejor y más conocido ejemplo es España 1936 (Jean-Paul Dreyfus, 1937) producida para atraer a la causa republicana el público francés
§  Con el mismo objetivo Buñuel encarga a Malraux Sierra de Teruel (L’espoir, 1945) del que haría una novela y que no se estrenaría hasta el fin de la II Guerra Mundial en Francia
o   Las brigadas internacionales también tuvieron su espacio fílmico en la producción Defensa de Madrid (Ángel Villatoro, 1936)

La producción franquista

·         En el bando franquista, debido a la férrea censura, el espíritu militar de los golpistas y la escasez de artistas “nacionales” la producción resultó mucho más previsible y castrense. Un problema añadido fue la falta de medios pues tras el levantamiento sólo dos equipos de filmación se encontraban en terro¡itorio rebelde.
o   El 5 de agosto de 1936 se crea la Oficina de Prensa y Propaganda, después convertida en Delegación de Estado para la Prensa y la Propaganda, encargada de la revisión de las publicaciones escritas, imágenes y espectáculos que se realizaban dentro del territorio nacional, y en particular, que se adaptaran al mensaje rebelde.
§  El Departamento de Cinematografía se crearía en 1938 a las órdenes de Manuel Augusto GARCÍA VIÑOLAS y produciría un Noticiario Español (precedente del No-Do) y varios documentales
o   Uno de las más destacables sería España Heroica (Joaquín Reig, 1938) en respuesta al filme de Dreyfus y que a través de un montaje sobrio que bucea en los lugares comunes del franquismo es un primer intento de plasmar la ideología del bando golpista
§  Se utilizan las imágenes del Reportaje… anarquista para desacreditar la República y denunciar sus excesos

El cine de ficción en la guerra

·         Si en la ficción republicana cabe destacar Carne de Fieras, Sierra de Teruel y Aurora de Esperanza, ambas realizadas en territorio español, el bando franquista realizó sus obras más reseñables en el extranjero, más particularmente en la Alemania nazi.
o   Hispano-Film-Produktion y CIFESA realizarían seis películas con el objetivo de recrear los éxitos musicales de los 30.
§  Florián Rey dirigiría a Imperio Argentina en La canción de Aixa (1938) y Carmen la de Triana (1938) en una nueva versión del mito y donde el adjetivo españolada comienza a utilizarse para criticar las producciones del realizador que tendría que defenderse posteriormente en las páginas de la revista cultural falangista Vértice.
§  Benito Perojo por su parte también contribuiría a esta visión romántica con El barbero de Sevilla (1938), Suspiros de España (1938) y Mariquilla Terremoto (1939) con Estrellita Castro, todas ellas de corte más popular.
o   En colaboración con la Italia Fascista sería Edgar Neville quien filmaría Santa Rogelia (1939) y El frente de Madrid (1939)

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire