mercredi 29 janvier 2014

Introducción a la historia del cine



Conceptos básicos, terminología
 ·         El nuevo invento surge en el ámbito de los avances tecnológicos de finales de siglo XIX, y está particularmente relacionado con el desarrollo de la fotografía
·         Adapta los formatos clásicos de la representación icónica occidental:
o   La perspectiva artificialis concebida por BRUNELLESCHI y desarrollada por BAUTISTA ALBERTI se inscribe en la filosofía humanista que da lugar al Renacimiento:
§  El ser humano (individual) se sitúa en el centro del mundo, se convierte en espectador del mundo que percibe a través de una especie de ventana.
o   Nos acostumbramos a crear un escenario: buscamos un punto de fuga creando una linealidad en lo que vemos que realmente no existe, no es más que una convención estética
o   Las cámaras fotográficas primero y después el cinematógrafo, adaptó el mismo encuadre que había sido dominante en pintura: el lienzo que sería adaptado al formato de 35mm por parte de WILLIAM DICKSON, fotógrafo amateur y ayudante de THOMAS EDISON en la creación del kinetoscopio.
o   Las cámaras integran esta perspectiva, ocultando el mecanismo de representación, ocultándose a sí mismas en un doble juego de ocultar la realidad mostrándola de la manera más realista posible, colocándonos como observadores ideales, como espectadores
·         El cine surge en un momento de convulsiones políticas en Europa que dará lugar a la I Guerra Mundial y de crisis de representación en el arte, con el descrédito de los cánones del siglo XIX y su búsqueda de equilibrio entre lo clásico y lo moderno
o   Es un momento de descrédito de la clase media liberal y del gusto burgués.
o   Ataques desde el fascismo y el bolchevismo, pero también desde el cubismo, futurismo, dadaísmo…

Industria, mercancía y cultura
 ·         El cine no se puede separar del marco económico del que forma parte
·         Contra a la costumbre de clasificar las películas según su director, la producción de filmes emplea a una multitud de personas implicadas en la realización en diferentes tareas: especialización.
o   Las películas estás producidas por un grupo inmerso en relaciones sociales, relaciones con el público y con una formación social específica.
o   Al mismo tiempo el producto creado no se puede separar del medio de producción en el que ha sido creado.
·         Por este doble carácter, de producto cultural y de “mercancía”, la producción fílmica es claramente una expresión ideológica.

Historia general del cine. Géneros y tendencias
 Inicios
·         A finales del siglo XIX THOMAS EDISON y los hermanos LUMIÈRE trabajaban en un mismo artefacto en dos lugares distintos
o   El éxito del cinematógrafo de los Lumière se debió a su transportabilidad, a que se podía exhibir ante una multitud de personas (el kinetoscopio requería un visionado individual) y que no esperaron a resolver el problema del sonido para comercializar su producto
·         Los primeros filmes eran secuencias de no más de un minuto que reflejaban acciones cotidianas y cercanas al público (de ahí también su éxito en diferentes lugares del mundo, donde las proyecciones se adaptaban a la costumbre y escenarios locales
·         Los primeros trucajes o efectos especiales fueron introducidos por el ilusionista GEORGE MÉLIÈS que junto a ALICE GUY serían los primeros en realizar películas con argumento, esto es, películas de ficción
·         En EEUU al mismo tiempo comienza a desarrollarse gran parte de la “gramática del cine”: el montaje de continuidad que de acuerdo a las leyes de la invisibilidad de la cámara que vimos antes, incide en la ilusión de realidad.
o   EDWING PORTER se considera el padre del montaje paralelo con sus filmes pioneros de 1903 The life of an American Fireman y The great train robbery (el primer western de la historia)
o   DAVID W GRIFFITH fue el primero en realizar narraciones paralelas y en introducir metáforas a través del montaje. Sus obras más importantes son Birth of a Nation (1915) e Intolerance (1916)

Industria y negocio
·         En 1907 aparecen los nikleodeons, esto es, las proyecciones de películas a precios asequibles para el pueblo estadounidense.
o   Se estandariza la producción y se consolida el cine de ficción como espectáculo preferido
o   Es también el momento en el que se establece, debido a la competencia internacional, la industrialización de la producción y su organización económica en tres sectores:
§  Producción. Que concierne todo lo que tiene que ver son la puesta en marcha de las películas
·         Financiación
·         Búsqueda del equipo técnico y artístico
§  Distribución. O establecimiento de la red comercial
§  Exhibición
·         Salas de proyección
·         Relación con otros medios de comunicación (más recientemente con la TV, videoclubs, plataformas PPV en internet…)
 
La fábrica de sueños
·         Griffith fue el primero en viajar para filmar en la costa Oeste para evitar pagar las patentes de Edison, dando origen al establecimiento de muchos otros realizadores en Hollywood
o   El ambiente mucho más permisivo de California permitía trabajar en la industria a mujeres y minorías como judíos, italianos, afroamericanos…
o   CECIL B. DEMILLE comienza a trabajar en Hollywood y realiza el primer diálogo con diversos planos.
o   CHARLES CHAPLIN tras dos giras en EEUU se establece también en Los Ángeles y creando en 1919 junto a Griffith y otros tres socios la United Artist con el objetivo de realizar sus propias películas sin depender de los grandes estudios
·         Las primeras reacciones al cine de ficción y estética de Hollywood:
o   Documental. Robert FLAHERTY Nanook of the North (1922), los filmes de DZIGA VERTOV de entre los que destaca Man with a movie camera (1925), y los primeros filmes de JEAN VIGO
o   Expresionismo alemán: El gabinete del Dr. Caligari (Robert WIENE, 1920) o Nosferatu (Friedrich W. MURNAU, 1922)
o   Constructivismo ruso: EISENSTEIN y sus Acorazado Potemkin (1925), Octubre (1928)

Años 30 y 40. El cine sonoro y la propaganda
·         La aparición de la tecnología del sonido, con The jazz Singer (1927) como filme pionero, dio paso a la introducción de las compañías telefónicas, de comunicación y electrodomésticos en la industria del cine
o   Se conoce como la época dorada de Hollywood y del studio system, donde cinco grandes compañías monopolizaban producción, distribución y exhibición, y algunas pequeñas productoras, como la United Artist, dependían de éstas para distribuir y exhibir sus obras
o   Se establece una especie de autocensura en EEUU en lo relativo a lo que se puede filmar: código HAYS
·         En Italia y Alemania el empuje del fascismo lleva a dedicar la producción a objetivos políticos siendo mayoritaria la producción de obras “escapistas” pero también con producción de obras maestras de la propaganda como El triunfo de la Voluntad (1935) u Olimpia (1938) ambas de LENI RIEFENSTAHL
·         Varios directores europeas emigran durante este periodo a EEUU como el caso de FRITZ LANG, ALFRED HITCHCOCK
o   Se realiza un cine político pro-aliado a través de la Office of War Information

 Crisis del modelo estadounidense
·         En 1948 se promulgan las leyes anti-trust o antimonopolio en la industria de EEUU que obligan a la división de los sectores de la industria en varias compañías
o   Se añade el éxito de la televisión como competencia a la proyección
o   El comienzo de la guerra fría lleva a la “caza de brujas” del senador McCARTHY  que prohibiría a ciertos artistas participar en la producción de filmes así como la creación de listas negras de artistas sospechosos de ser comunistas
·         En Italia como reacción al cine evasivo del fascismo surge el Neorrealismo para mostrar la situación de penuria de la Europa de posguerra a través de las obras de directores como ROBERTO ROSSELLINI, VITTORIO DE SICA o LUCHINO VISCONTI
·         Este cine de reacción también a las convenciones de Hollywood se verá reforzado con las aportaciones del Free Cinema británico o la Nouvelle Vague Francesa
·         En Latinoamerica hace aparición el cine militante, particularmente el documental, en el contexto de la guerra del Vietnam y la descolonización con obras como La hora de los hornos (PINO SOLANAS, 1964) y La batalla de Chile (PATRICIO GUZMÁN, 1975)
·         En EEUU también aparece un cine pesimista, militante, beneficiado de la crisis de las grandes productoras, de la implantación de los sistemas de clasificación que sustituían el código Hays a partir de 1968, y la aparición de equipos de grabación baratos y portátiles:
o   Blaxploitation
o   Serie B: Gore, cine de mutantes
o   Cine de las identidades como el de COPPOLA o WOODY ALLEN

El triunfo del capitalismo posmoderno
·         El tránsito a los años de REAGAN, THATCHER significa la vuelta del cine propagandístico con el western intergaláctico Star Wars (1977), con personajes netamente buenos o malos, el cine de acción de los SCHWARZENEGGER o STALLONE, o el cine de propaganda militar al estilo de Top Gun (1986)
·         Se produce a partir de este momento una reconversión de la industria donde dominan los conglomerados mediáticos y donde TV, PPV, cine, videojuegos y DVD forma parte de un mismo mecanismo económico
·         La copia privada y la extensión de la banda ancha ha cambiado tanto la recepción del cine como la producción y distribución de filmes de muy bajo presupuesto
·         La interacción con las redes sociales no deja de ser también uno de los aspectos más interesantes del futuro de la producción audiovisual.

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