La
revolución del sonido
La aparición
de la tecnología que permitía la integración del sonido en la película implicó
grandes cambios en la industria cinematográfica española:
·
La competencia estadounidense que interesada en el amplio mercado hispanoparlante
realiza versiones dobladas al castellano de sus propios films, con actores e
incluso técnicos españoles.
o
La misma estrategia fue adoptada por los estudios Pathé en Francia
·
Los primeros estudios con tecnología para grabar sonido sería Orphea,
creada en Barcelona en 1932 y a finales de 1933 se fundan los estudios CEA
(sociedad Cinematográfica Española Americana) en Madrid
·
El sector de la producción también sufre importantes cambios apareciendo
dos grandes productoras durante estos años: Filmófono (de corte
liberal-progresista) y CIFESA (más conservadora), ambas impulsadas
primero por el negocio de la distribución de filmes norteamericanos
·
Los cambios políticos en Europa y el continente americano también ayudaron
a modernizar la industria con la emigración a España de actores y técnicos de
gran valía cuyo representante más duradero sería el alemán HEINRICH GAERTNER (o
Enrique Guerner) que introdujo las técnicas de fotografía del cine de la
República de Weimar
Directores y
star-system
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Se consolida la comedia y el musical folklórico como los géneros preferidos
por el público, con el sainete y la zarzuela como fuentes de inspiración.
o
Adaptaciones literarias en su mayoría que compensaban la falta de
guionistas profesionales
·
CIFESA, establece una política de estrellato, contratando a directores
consagrados como FLORIÁN REY y BENITO PEROJO, y el éxito de IMPERIO ARGENTINA
como actriz fetiche.
·
Filmófono, co-fundada por LUIS BUÑUEL dirige su producción hacia la comedia
y el melodrama, cuyas obras más exitosas fueron Don quintín el amargao (Luis MARQUINA, 1935), a partir de una obra
de ARNICHES, y La hija de Juan Simón
(José Luis SÁENZ DE HEREDIA).
o
Este último film sirvió de trampolín a uno de los actores más famosos del
periodo republicano, ANGELILLO, que volvería a trabajar para la casa en Centinela Alerta (1936) dirigida por
Jean GREMILLON pero que por enfermedad del director tuvo que finalizar el
propio Buñuel (sin firmar).
§ Esta exitosa
cinta sería una de los mejores ejemplos de la calidad del cine de los treinta,
su estilo internacional, guiños críticos y mezcla musical desde la copla hasta
el swing.
·
El trabajo de Florián Rey estaría ligado a la producción de CIFESA, que
junto a Imperio Argentina comenzaría una exitosa serie de filmes musicales y
folklóricos con La hermana San Sulpicio
(1934) que continuaría con Nobleza
Baturra (1935) y el rotundo éxito de MorenaClara (1936)
o
Se mitifica el mundo gitano, en la línea del Romancero… de LORCA
o
Prohibida en la República tras el alzamiento puesto que Rey e Imperio se
afilian a Falange, tampoco es muy bien recibida en zona nacional por presentar
de manera romántica el medio marginal de los gitanos
·
Se compone música para las películas: con estrellas como Imperio Argentina,
Angelillo, pero también GARDEL (que interpreta con la primera el éxito pan-hispánico Melodía de Arrabal [Louis Garnier, 1932]), de quienes se venden sus discos con el mismo
éxito que las películas.
o
Se desplaza a Madrid realizando una nueva versión de El negro que tenía el alma blanca (1934) con Angelillo y el
cantante afrocubano MARINO BARRETO y Crisis
Mundial (1934) donde actuaría otra de las actrices famosas del momento
ANTOÑITA COLOMÉ
o
Sus obras más reconocidas del periodo, sin embargo, las realizaría bajo el
techo de CIFESA, destacando una nueva versión de La verbena de la Paloma (1934) que le serviría para reconciliarse
con quienes le acusaban de cosmopolita y la comedia Rumbo al Cairo (1935)
·
Otros directores importantes de la época y que algunos seguirían trabajando
durante el franquismo serían
o
José Luis Sáenz de Heredia y Luis Marquina
o
EDGAR NEVILLE (quien trabajaría junto a CHAPLIN en EEUU) y cuya La señorita de Trévelez (1936)
inspiraría veinte años más tarde a Bardem en su Calle Mayor
o
EUSEBIO FERNÁNDEZ ARDAVÍN realizando obras de gusto clerical como El agua en el suelo (1934)
§ Comenzó el
proyecto de Nuestra Natacha, film
militante, ya cuando CIFESA-Madrid se encontraba
o
Y la primera directora española, ROSARIO PI, con El gato montés (1935)
Documental y
vanguardia
·
Con la República aparece el proyecto de las Misiones Pedagógicas donde el
uso de material audiovisual tanto para la exhibición como para la grabación
interesa a varios entusiastas del medio.
o
ERNESTO GIMÉNEZ CABALLERO se interesa en el proyecto, preparando filmes
para exhibir alrededor de los pueblos, pero también se dedica a la producción
en su cortometraje de tintes vanguardistas Esencia
de Verbena (1930) o el documental Los
judíos de patria española (1931)
o
José VAL DE OMAR acompaña las Misiones con su cámara cinematográfica
realizando documentales etnográficos como Estampas
(1931) o Fiestas Cristianas/Fiestas
Paganas (1934-1935) donde recoge la cotidianidad de la España rural así como
sus celebraciones periódicas.
·
El filme más importante, sin embargo, de la producción documental sería Las Hurdes/Tierra sin Pan (1933) de Luis
Buñuel, donde se aplican técnicas surrealistas, pero también la manipulación
propagandística, para denunciar la miseria de esta zona de Extremadura, ya
señalada desde la generación finisecular como ejemplo del subdesarrollo
español.
o
Buñuel comenzaría la producción de películas con Un perro andaluz (1929) en lo que se consideraría todo un
manifiesto surrealista y una nueva respuesta al cine comercial de Hollywood
o
El éxito de este cortometraje le permitiría filmar el largo La edad de oro (1930), historia de un
amor surrealista y por ello imposible
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