mercredi 31 octobre 2012

Edad Media I. Los Visigodos


Establecimiento
  •  Entran por primera vez en la península en 415 y en 438 llegan a un foedus (acuerdo) con el imperio romano para establecerse dentro del mismo.
  • En 456 se produce una importante victoria frente a los suevos y en 507 la derrota contra los francos les lleva a replegarse al sur de los Pirineos (trasladando la capital de Toulouse a Toledo) en una situación de debilidad que es mitigada por la intervención de TEODORICO (Italia) del que se hacen dependiente.
  •  La ocasión es aprovechada por el emperador bizantino JUSTINIANO para invadir el sur de la península (554-624) por medio de su general BELISARIO
      Consolidación
  • En 573 LEOVIGILDO comienza el proceso de visigotización de la península, imponiendo costumbres al pueblo hispano-romano, fortaleciendo la autoridad del rey frente a la nobleza y la doctrina del arrianismo (Jesús era hijo de Dios pero no era Dios mismo) frente al catolicismo.
  • Utilizan la fórmula de la hospitalitas mediante la cual los terratenientes nativos están obligados a entregar dos tercios de sus terrenos a los visigodos.
  • En 589 el estado se convierte al catolicismo por medio del III Concilio de Toledo, tres años antes se había convertido el propio rey visigodo RECAREDO en parte para homogeneizar y articular la sociedad, lo que ya se intentó al derogar la prohibición de los matrimonios mixtos.
  • El triunfo del cristianismo trae consigo una ola de antisemitismo que arrecia de manera especial durante el reinado de RECESVINTO con la promulgación del Liber Iudiciorum (o Código de Recesvinto) en el VIII Concilio de Toledo (656), código legal exclusivo para visigodos e hispanorromanos, modelo para los reinos cristianos de la Alta Edad Media.
  • Una de las figuras más importantes en la cultura del periodo es el arzobispo de Sevilla, ISIDORO DE SEVILLA, que participa ya en el IV Concilio de Toledo donde establece su teoría política. La Historia de reyes godos, suevos y vándalos es su obra historiográfica más importante. De viris ilustribus es una biografía de eclesiásticos destacados. Su obra fundamental serán las Etimologías, de tipo enciclopédico en veinte libros que resultan un compendio del saber de su época (gramática, retórica, navegación, botánica...). Sin embargo es una obra con el ilustrativo título De la fe católica contra los judíos donde podemos ver con toda su extensión la semilla del fundamentalismo religioso plantada por el obispo canonizado que irá surgiendo cada poco tiempo y desde ahora en la historia de España.
  • En 624 los bizantinos son expulsados de la península
      Crisis
Antonio Ribera (1819) Wamba renuncia al trono
  •  Durante todo el dominio visigodo la figura del rey es contestada por una rica nobleza terrateniente y por personajes próximos a la casa real que se alían con los primeros para sustituir al monarca de turno como ocurre con el turbulento reinado de WAMBA que tras sofocar una rebelión en la Septimania (provincia francesa del reino visigodo) fue depuesto en extrañas circunstancias.
  • El Liber Iudidiorum también reserva al rey el derecho de nombrar obispos, lo que indica el grado de sumisión de la iglesia al monarca.
  • Entre 672 y 711 el reino sufre sublevaciones de nobles, de los vascones, conflictos antisemitas, hambrunas como la  de 707-709 y la guerra civil que se desata tras la muerte de VITIZA, entre partidarios del linaje del rey muerto y los nobles que quieren nombrar a DON RODRIGO.
  • Los seguidores del difunto piden ayuda al gobernador de Tánger, TARIQ, que con 7000 amazhig atraviesan el estrecho y vencen definitivamente a DON RODRIGO en 711 en la Batalla de Guadalete, ocasión que aprovechan para avanzar hasta Toledo en medio de un estado en descomposición y una población ávida de un cambio político que aliviara las décadas de crisis e inestabilidad.


TEXTO III

a)            "Quant à l’Église, elle est soumise au roi, qui ratifie l’élection des évêques. Il n’y a pas de vraie persécution contre les catholiques, sauf par exception. A mesure qu’on avance, la romanisation augmente. Léovigild (568-586) supprime les restes de la juridiction spéciale qui existait pour les Goths, autorise le mariage entre les deux races, introduit la parenté romaine pour les Wisigoths.
Le roi a eu, au début, les insignes germaniques qu’il échange plus tard contre des insignes romains. Son autorité est un pouvoir public et non une simple tyrannie personnelle. L’ancien caractère militaire des Barbares, lui aussi, s’efface. Les Wisigoths sont tellement amenuisés, qu’en 681, Ervige oblige les propriétaires à amener à l’armée le dixième de leurs esclaves en armes.
Sous Reccared (586-608), l’amalgame judiciaire est complet. Le Liber judiciorum, promulgué par Reccesvinth en 634, l’atteste. L’esprit en est romain et ecclésiastique, car depuis la conversion de Reccared, l’Église joue un rôle énorme. Les dix-huit conciles, qui se réunissent de 589 à 701, sont convoqués par le roi. Il y appelle d’ailleurs des laïques de la cour à côté des évêques. On consulte les conciles, non seulement en matière ecclésiastique, mais civile.
Cette Église, dont le roi continue à nommer les dignitaires, est très royaliste, même à l’égard des rois ariens." 

PIRENNE, H (1937) Mahomet et Charlemagne

b)           “Tú eres, oh España, sagrada y madre siempre feliz de príncipes y de pueblos, la más hermosa de todas las tierras que se extienden desde el Occidente hasta la India. Tú, por derecho, eres ahora la reina de todas las provincias, de quien reciben prestadas sus luces no sólo el ocaso, sino también el Oriente. Tú eres el honor y el ornamento del orbe y la más ilustre porción de la tierra, en la cual grandemente se goza y espléndidamente florece la gloriosa fecundidad de la nación goda. Con justicia te enriqueció y fue contigo más indulgente la naturaleza con la abundancia de todas las cosas creadas, tú eres rica en frutos, en uvas copiosa, en cosechas alegre... Tú te hallas situada en la región más grata del mundo, ni te abrasas en el ardor tropical del sol, ni te entumecen rigores glaciares, sino que, ceñida por templada zona del cielo, te nutres de felices y blandos céfiros... Y por ello, con razón, hace tiempo que la áurea Roma, cabeza de las gentes, te deseó y, aunque el mismo poder romano, primero vencedor, te haya poseído, sin embargo, al fin, la floreciente nación de los godos, después de innumerables victorias en todo el orbe, con empeño te conquistó y te amó y hasta ahora te goza segura entre ínfulas regias y copiosísimos tesoros en seguridad y felicidad de imperio.”

SAN ISIDORO DE SEVILLA (619-624) Historia de los Godos, Vándalos y Suevos
Preguntas clave
  1. ¿Cuáles son las tres civilizaciones que se reparten el territorio europeo y norteafricano durante la transición al medievo? ¿Llegan a estar las tres presentes en la península ibérica al mismo tiempo?
  2. Señala los hitos del extremismo religioso durante el reinado visigodo
  3. Explica como y para qué usaron los reyes visigodos la(s) religión(es)
  4. ¿Qué grupos suponen una amenaza para el rey y el reino visigodo?
  5. A la vista del texto ¿Se puede decir que los visigodos se reclamaban herederos de Roma? ¿Crees que objetivamente lo fueron?
  6. ¿En calidad de qué entraron los primeros musulmanes en la península?

Bibliografía

GARCÍA DE CORTÁZAR, F & GONZÁLEZ VESGA, J. M (1993) Breve Historia de España (Cap. 7). Alianza. Madrid

LADERO QUESADA, M.A. (2004) La formación medieval de España. Territorios, regiones, reinos. Madrid.

PIRENNE, H (1992) [1937] Mahomet et Charlemagne. Quadrige. Paris [PDF]

vendredi 26 octobre 2012

Introducción a la Edad Media



Problemas de delimitación cronológica.

  • Tradicionalmente se ha establecido el comienzo del periodo medieval por acontecimientos catastróficos como la caída del Imperio Romano o la expansión del Islam, como en el caso de la obra Mahomet et Charlemagne (1922) de Henri Pirenne (1862-1935)
  • Asimismo se piensa que una larga transición entre el mundo antiguo y el medievo tuvo su origen en la crisis del siglo III en Roma y que culminaría en la creación del Imperio Carolingio en el siglo VIII.
  • El final de la Edad Media ha sido identificado por historiadores políticos con el surgimiento de las Monarquías Absolutistas; los historiadores religiosos con la crisis de la iglesia y el auge del protestantismo; los de la cultura con el surgimiento del humanismo y los marxistas amplían el periodo hasta mediados del siglo XVIII. De nuevo los catastrofistas lo identificaron con la caída del Imperio Bizantino o el descubrimiento de América.
    • Se ha pasado a considerar el final del medievo como un arco temporal que comprende las últimas décadas del siglo XV y primeras del XVI.
    • En España tradicionalmente se vincula la Edad Media con el dominio del islam, del 711 hasta 1492, considerando la época visigoda como un preludio o más bien un interludio entre el dominio romano y el comienzo del medievo.
  • La periodización interna se podría establecer de la siguiente manera:
o   Antigüedad tardía: s III-IV hasta s VII
o   Alta Edad Media: s IV hasta s X
o   Plena Edad Media: s XI-XII y XIII
o   Baja Edad Media: s XVI y XV

Rasgos generales del periodo

  • Encontramos tres grandes civilizaciones en el Mediterráneo: Bizancio, Islam y Cristiandad Latina que tienen una serie de rasgos comunes como que los tres arrancan tras la ruina o extinción de distintos imperios; los latinos del Imperio Romano, Bizancio tras la caída del Impero de Oriente (incorpora territorios del Imperio Persa sasánida), el Islam de territorios del Imperio Persa, Península de Anatolia, Irán e Iraq, Península Arábiga y Norte de África.
  • Los tres son influidos por los grandes movimientos migratorios que se dan a partir del siglo III como los de los pueblos germánicos, los árabes de la Península hacia el norte y en el siglo VII los pueblos eslavos que se sitúan en la zona de los Balcanes.
  • El Próximo Oriente va a tener una enorme importancia como nexo entre las distintas civilizaciones por intercambios comerciales como la ruta de la seda, pero también se intensifican estos contactos por medio de la Cruzadas.
Durante los siglos III-VIII se sitúa la transición de la Antigüedad al Medievo:

    • Grandes migraciones
    • Caída de imperios (también en China pues caen los Han en el siglo III)
    • Retroceso y cambio económico: ruralización de la vida social y económica
    • Transformaciones religiosas: expansión del cristianismo y/o el budismo.
  • En Occidente: primeros reinos germánicos como el reino visigodo, suevos en Galicia, en Italia el reino Odoacro hasta que en 490 toman el relevo los ostrogodos, con TEODORICO a la cabeza.
  • En Bizancio: muchas características de la antigua civilización romana, iglesia ortodoxa,  periodo de apogeo a mediados del siglo VI
  • Islam: nueva religión, incorpora pueblos muy heterogéneos que provoca una serie de procesos atomizadores desarrollando núcleos políticamente autónomos.
La Alta Edad Media comprende los siglos VIII y IX.

    • Europa Occidental: grandes restauraciones imperiales carolingia (año 800), restauración Otónida (s X).
    • Segundas migraciones o invasiones de pueblos normandos . Se consolida el feudalismo como modo de producción y social.
    • Época del Islam Clásico: califato Abasid (750-1258), también núcleos políticamente independientes como el califato Fatimí en Egipto o el Omeya en Córdoba.
    • En Bizancio, tras la crisis iconoclasta (segunda mitad d VIII – mediados IX) se abre una época de consolidación interior, apogeo económico y expansión cultural, así como un época de gran influencia bizantina sobre los eslavos.
Entre los siglos XI y XIII se desarrolla la Plena Edad Media

  • El mundo islámico y bizantino sufren las invasiones de los turcos selyúcidas.
    • Imperio Islámico se consolida el alejamiento e independencia de zonas orientales y occidentales.
    • Independencias de los pueblos eslavos en el sur de Bizancio: Bulgaria, Serbia y Croacia. En 1213 los cruzados toman Constantinopla.
  • Importante crecimiento demográfico en Europa occidental, desarrollo urbano y comercial.
    • Época de cambios sociales y de un gran impulso cultural apreciable en los estilos Románico (s X-XI) y Gótico (a partir del s XIII).
    • Tiempo de cruzadas: contacto con otros ámbitos culturales.
  • Literatura en lenguas vernáculas, escuelas catedralicias y el surgimiento de las universidades. Recuperación del interés por los trabajos de Aristóteles gracias a Averroes (1126-1198) y Avicena (980-1037), que posibilitan que Alberto Magno (1206-1280) y su discípulo, Tomás de Aquino (1225-1274) incorporen el pensamiento racional y el interés por la naturaleza, la realidad y la experiencia.
  • Se introduce el derecho romano
  • Imperio Mongol de Gengis Kan (1162-1227), se disuelve pronto por su extensión
Baja Edad Media: s XVI y XV. 

  • Bizancio se encuentra en pleno declive. Turcos conquistan Constantinopla en 1453: migraciones, también de obras clásicas hacia Occidente que permite desarrollar el humanismo.
  • El Imperio Islámico experimenta un Renacimiento con la consolidación de su presencia en Asia Oriental, alcanzando Indonesia en el s XV y estableciendo el sultanato de Delhi durante los siglos XIV-XV. Es el inicio de la expansión del Imperio Turco Otomano.
  • Europa es víctima de una grave crisis e importantes transformaciones. Hambrunas, malas cosechas y peste negra (1348-1350). Finales XIV principios XV lenta recuperación demográfica.
  • En el XIV asistimos a un estancamiento urbano y comercial
  • Renacimiento s. XV por la expansión del comercio por el
  • Guerra de los 100 años (1339-1453) por Normandía entre Francia e Inglaterra.
  • Se consolidan las monarquías. En Italia multitud de Repúblicas o Principados.

Ámbito hispánico
 
  • La época visigoda se identifica con la transición de la Antigüedad al Medievo, pues es calificada a veces como epígono de la Antigüedad. Es también una etapa pre-feudal pues los lazos de dependencia que se van a desarrollar más adelante ya están presentes. La unidad política peninsular queda rota tras el asentamiento del islam y tardará siglos en recuperarse; es una época de gobierno monárquico, de estratificación social estricta y de diversidad religiosa.
  • Rasgos importantes de Al-Ándalus: es una sociedad urbana por el desarrollo de las ciudades lo que no quita importancia a la agricultura de regadío, pero que si permite una economía mercantil. Hay una diferenciación étnica entre árabes, amazigh, cristianos convertidos,.... y también religiosa (musulmanes, mozárabes, judíos), lo que indirectamente ayudaría a la hegemonía cultural de Al-Ándalus en Occidente hasta el siglo XI, con Córdoba como uno de los grandes centros culturales.
  • En el norte se establecen núcleos de resistencia como incipientes reinos cristianos bajo el predominio militar musulmán pero donde existe en un principio una coexistencia entre cristianos, judíos y musulmanes. Desde finales del siglo VIII la Marca Hispánica se incorpora al Imperio Carolingio y a partir del X asistimos al ascenso del condado de Castilla. En estos territorios se aprecia un paulatino desarrollo de las estructuras feudales; la ganadería toma un peso importante en la economía.
En la Plena Edad Media se invierte el predominio militar y político

  • A partir del siglo XI y asistimos a una formación y evolución del espíritu de Cruzada. Se crean las órdenes militares (Santiago, Calatrava). En 1137 se unen Cataluña y Aragón, en 1147 nace Portugal como reino independiente de León que se unirá a Castilla de forma definitiva en 1230.
  • Surgen universidades en el siglo XIII y toma impulso de nuevo la filosofía de Aristóteles. Es la época de las peregrinaciones a Santiago y de expansión monástica con las órdenes de Cluny o del Císter. Al final del periodo se produce otro importante desarrollo urbano que esta vez provocaría también el de la burguesía. Surgen a fines del s. XII las primeras asambleas representativas y en 1188 se crean las Cortes de León.
La Baja Edad Media se caracteriza por el cambio en las estructuras medievales hacia la modernidad. 

  • La victoria cristiana  sobre los almorávides en la batalla de Navas de Tolosa, cerca de Despeñaperros, en 1212 abre las puertas a la expansión cristiana a partir de la segunda mitad del siglo XII. En 1230 se produce la mencionada unión entre las coronas de Castilla y León y en 1369 se establece en el nuevo reino castellano la dinastía Trastámara tras la guerra civil entre Felipe II y Pedro I (el cruel), dinastía que se extendería hasta el reino de Aragón en 1412, preludio del matrimonio en 1469 entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.
  • En cuanto a aspectos económicos Aragón sufre importantes diferencias estructurales entre los distintos reinos que integran la corona (Aragón, Cataluña, Mallorca y Valencia); Aragón se configura como un 'tras-país', productor, abastecedor de cereal. La crisis del s XIV que afecta a todo el continente europeo se consigue superar un poco antes en la península donde se pasa de una economía de supervivencia a una especulativa, pre-mercantilista: Aragón y Castilla se integran en nuevas rutas comerciales. En el siglo XV Cataluña sufre una seria crisis económica y comercial que sería aprovechada por Valencia para tomar el relevo comercial. Se consolida la economía monetaria y se establecen y consolidan las bases señoriales de explotación de la tierra tanto por señoríos como por la iglesia. En Castilla se produce un desarrollo enorme de la actividad ganadera orientada a la exportación de lana a los Países Bajos a cambio de manufacturas (productos de lujo, tapices, telas de gran calidad) que provocará la posterior crisis del siglo XVII. Aragón experimenta un mayor desarrollo artesanal pero no suficiente para compensar el desequilibrio castellano.
  • Mientras las monarquías castellana y portuguesa se fortalecen cada vez más frente a la nobleza siguiendo el modelo francés, en Aragón se consolida el modelo pactista (inglés) en el que la nobleza limita el poder regio a través de las cortes, supervisando el destino de los tributos entre otros menesteres. Cuando se unen las dos coronas, estas diferencias económicas y estructurales causarán grandes problemas internos durante los siglos del Antiguo Régimen, particularmente las críticas al centralismo y los desequilibrios económicos entre las distintas zonas.
  • En 1492 se producen el descubrimiento de América, el fin de la conquista y la expulsión de los judíos, lo que provoca una tendencia a la unificación religiosa: en 1502 se establece la conversión forzosa o expulsión de los mudéjares. En la Edad Moderna aparecerán problemas derivados de este periodo por los ataques contra los conversos.

Son varias las conexiones entre estas dos épocas: la sociedad estamental configurada en la Baja Edad Media se mantiene; conviven diversos modelos jurídicos tras la unión dinástica y las coronas mantienen sus propias leyes. El problema religioso continúa esta vez con los judeo-conversos y moriscos como objetivos de los ataques cristianos. Se establecen las bases económicas y políticas de la nobleza (los linajes) y también de la baja nobleza (la hidalguía) que en Castilla supondrán entre 7-8% de la población.

mercredi 17 octobre 2012

De los Metales a la Antigüedad Clásica



Edad de los metales (del 3000 al 1000 a. C)

  • Se suceden olas de emigrantes venidos del Mediterráneo llamados por los recursos naturales, como en la Edad del Cobre (h. 3000 a. C) donde las minas de Almería constituían uno de los yacimientos más llamativos y prometedores 
  • Ya en la Edad del Bronce (h. 2000 a. C) comienzan a aparecer bolsas de población autóctonas y aisladas en torno a unos usos culturales compartidos como es el caso de la Cultura del Argar (también en Almería) o la Cultura talayótica balear, que gracias a su situación geográfica le permitió a su vez una conexión con los pueblos más avanzados en expedición marítima y un aislamiento al interior de las islas que logró consolidar una arquitectura megalítica que resulta en uno de los aspectos más característicos de este pueblo. 
  •  A través de los Pirineos llegan los primeros colonizadores propiamente dichos, los celtas, alrededor de 1100 a. C y que se instalarían a lo largo del litoral cantábrico de la península, siendo características sus asentamientos en forma de castros y el uso metalúrgico del hierro, lo que a su vez ayudó a la extensión del arado.
  • La mezcla de pueblos que habitaban el resto de la península, en particular en la zona de la costa levantina, se han dado en llamar íberos y de los que destaca precisamente esa característica, la heterogeneidad y mezcla de usos culturales como se aprecia en su arte: 
Dama de Elche
Dama de Baza

Colonizaciones (h. 1100 – 264 a. C.)
·          
  • Enseguida este espíritu de koiné logró homogeneizar a lo que se denomina por ciertos historiadores “celtíberos” que fueros quienes encontraron una serie de pueblos durante la Edad de Hierro (s. VIII – III a. C) llegando a la costa mediterránea motivados por intereses comerciales y coloniales y que transformarían  los modos de vida de los primeros que se establecerían en el medio y alto valle del Duero :
o   Fenicios. Llegan, como hábiles comerciantes, en el siglo VIII a.C. dejando su influencia en la zona suroeste peninsular y en las Baleares. Se asentaron en varias colonias como Gadir (Cádiz) y Malaca (Málaga). Son los responsables de la difusión de nuevas tecnologías (hierro, cerámica…), elementos culturales (culto Melqart, uso de perfumes…) y de la importación de mercancías como el vino, el aceite de oliva, orfebrería del oro, etc.

o   Tartessos. Triángulo entre Sevilla, Huelva y Córdoba, a lo largo de las décadas van asimilando rasgos (semitas) de los fenicios (de los que probablemente terminaran siendo vasallos). La arqueología descubre suntuosos enterramientos que nos vuelven a hablar de la organización social, una monarquía fuerte que cuenta con varios pueblos vasallos por medio de los jefes tribales. A finales del siglo VI a. C; desaparece de los textos escritos probablemente por la pujanza del imperio de NABUCODONOSOR y el corte de las rutas comerciales con el Este del Mediterráneo, coyuntura que aprovechan los pueblos de la península para atacar Cádiz, su puerto más importante. La expansión griega y cartaginesa completan el colapso tartésico

o   Griegos. En el siglo VII a.C. fundan Emporión (Ampurias) y posteriormente Rhode (Rosas) influyendo en el Noreste mediterráneo. Con la decadencia fenicia se apoderaron del comercio de la Península estableciendo nuevos asentamientos hasta la llegada de los cartagineses.

o  Cartagineses. Llegan en el siglo IV como potencia hegemónica. Aliándose con las colonias  fenicias arrinconan la influencia griega a la costa norte mediterránea. Trataron de usar, en el contexto de las guerras púnicas, la zona occidental peninsular como plataforma económica y militar contra Roma, empleando como base la nueva Cartago Nova (Cartagena, 228 a.C.) Las acciones de ANÍBAL ocasionaron la llegada de los romanos a Iberia


La Romanización (264 a.C - 212 d. C)

  • Roma pondría sus ojos en la península ibérica a causa del enfrentamiento militar que mantenían con Cartago y que se desarrollaría a lo largo de las Guerras Púnicas. En la primera de ellas los cartagineses perderían Sicilia y Cerdeña lo que les llevó a fijarse en la península para ampliar el frente de cara a los romanos.
o   I Guerra Púnica (264-241 a. C). Tras el asedio de ANÍBAL a la península itálica y su inminente invasión de la capital romana, el general ESCIPIÓN ataca el sur de la península para cortar los suministros, marcando el inicio de la expansión romana hacia el occidente mediterráneo, interrumpida por el contraataque del general ASDRÚBAL en 217 a.C., y que se completaría con la derrota cartaginesa en la
o   II Guerra Púnica (218-201 a. C.) en la cual ESCIPIÓN toma Gades (Cádiz), desembarca en África (en 204 a.C.) y vence a ANÍBAL en la batalla de Zama en 202 a. C.
  • La administración provincial en un principio consta de dos provincias Ulterior (luego Tarraconense) y Citerior (Bética) que sería foco de enfrentamientos con los pueblos de la meseta y el norte peninsular reticentes a la romanización (=resistencia de Numancia), lo que provocaría en Roma una conciencia colonizadora despertada por JULIO CÉSAR que sirviera para fundar ciudades que acogieran a los veteranos de guerra y sirviera también como premio por sus servicios al tiempo que funcionaran como campamentos de resistencia ante los ataques lusitanos y norteños.
  • El imperio sirvió a AUGUSTO para lograr una mayor eficacia en la administración tanto de Roma como de las provincias, un gobierno dictatorial y una impresionante maquinaria propagandística que se traduciría en la promoción de obras públicas y la proliferación de templos y foros dedicados a sí mismo y la dinastía Julio-Claudia a la que decía pertenecer. En la península AUGUSTO añadió otra provincia, la Lusitania, donde colocaría una capital en su propio honor Emérita Augusta (Mérida) que serviría de paso para alojar las tropas excedentes de la batalla contra los cántabros.
  • El asentimiento del imperio permitió la explotación de las tierras hispanas que pasarían a introducirse en la trinidad agrícola mediterránea: el trigo, la vid y el olivo que llegaría a ser tan cotizado que sustituiría por decenas de años al italiano para ser consumido en la capital; es también destacable la actividad ganadera. También la urbanización, obras públicas y monumentos que bajo TRAJANO y ADRIANO [117-138 a. C.), ambos béticos, conocieron una verdadera fiebre constructora.
  • TIBERIO regula el culto al emperador (15 d. C.) que ya se daba en época de AUGUSTO pero que no podía ser demasiado publicitado en la Roma del momento

La desintegración del imperio en Hispania (212 -410/476)

  •  La península siempre fue objeto y escenario de luchas intestinas entre generales y senadores romanos, pero no fue hasta el siglo III d. C. (durante el imperio de CARACALLA) cuando estos enfrentamientos se traduzcan en pérdida de soberanía sobre el territorio, en gran medida a causa de las invasiones de los pueblos bárbaros del norte de Europa. 
  •  Ayuda a esta decadencia la ruralización y el excesivo gasto de las autoridades locales en monumentos, baños, teatros, en un arte que poco después aparecería copiado en la capital del imperio dando una idea del declive del famoso “arte clasicista” y de las propias técnicas artísticas. Sin embargo lo habitual es ver cómo el estado se va debilitando a favor de la iniciativa privada que es la que a lo largo del siglo V costea carreteras y murallas y la que de paso va acaparando tierras a lo largo de la península.
  • DIOCLECIANO (284-305) reforma administrativamente el imperio introduciendo la tetrarquía (dos augustos y dos césares) encargados de defender los distintos flancos, política exitosa hasta la muerte del emperador cuando el imperio entra en descomposición, en parte mitigada por el “golpe de estado” de CONSTANTINO que traslada la capital a Constantinopla y usa la religión católica como aglutinador (se proclama el apóstol número 13) y legitimador de su nuevo imperio. Las nuevas rivalidades entre aspirantes a los puestos de mando en la península abre la vía a vándalos, suevos y alanos en forma de mercenarios (El príncipe, Maquiavelo) hacia el interior de la península donde sólo la provincia Tarraconense permanecería adscrita al orden de Roma.
  • Los visigodos pactarán con Roma la defensa de la Tarraconensis (tras saquear Roma bajo el gobierno de ALARICO en 410) de los ataques de los pueblos bárbaros que permanecen en la península y tras aplastarlos la resistencia y con la caída del Imperio Romano de Occidente (476), que coincide con el reinado de ODOACRO en Italia, se convertirán en la potencia hegemónica del Occidente Mediterráneo, conservando un territorio en la Galia, la Septimania.


TEXTO II.

a)            “Allí crio Poseidón a las cinco generaciones de hijos varones y gemelos por él engendrados; después de haber dividido toda la isla en dos partes, al primero de la primera generación le entregó la morada de su madre y las tierras circundantes, que eran las más extensas y las de mejor calidad; nombró, igualmente, a éste rey de los otros, a quienes hizo príncipes, poniendo en sus manos el gobierno de muchos hombres y la administración de una extensa región; impuso nombres a todos ellos: el mayor, primero en reinar, recibió el nombre de Atlas, que sirvió para designar a toda la isla y al mar Atlántico que le rodea. El gemelo nacido después de él consiguió en el reparto el extremo de la isla situado hacia las columnas de Hércules, frente a la región denominada actualmente Gadírica: se llamaba Eumelos en griego y Gadiros en lengua indígena, siendo éste el nombre que ha llegado a designar el país.”

PLATON, Critias, 113

b)           “Los cartagineses, una vez aquietada la situación en África, reunieron un ejército y lo enviaron a España bajo el mando de Amílcar. Este, tomando el ejército y a su hijo Aníbal, entonces de nueve años de edad, y pasando el estrecho de las columnas de Hércules, restableció en España las posesiones de los cartagineses. Permaneció en estos lugares cerca de nueve años, sometiendo a Cartago muchos pueblos ibéricos, unos por la fuerza y otros por las negociaciones, y al final terminó su vida de una manera digna de sus anteriores hazañas. Pues hallándose delante de un enemigo numerosísimo y muy aguerrido, se portó con tal audacia y temeridad lanzándose en el momento más crítico de la lucha que dejó allí valerosamente la vida. Los cartagineses traspasaron el ejército a Asdrúbal, pariente y trierarca suyo.”
POLIBIO, 2, 1, 5.

c)            Los saguntinos, al verse abrumados por este ataque inesperado y no anunciado por los heraldos, enviaron una embajada a Roma... Los saguntinos, una vez perdida la esperanza de ayuda de Roma, y como el hambre les acuciaba y Aníbal persistía en su asedio continua – pues había oído que la ciudad era próspera y rica no relajaba el asedio-, reunieron el oro y la plata, tanto público como privado, en la plaza pública, por medio de una proclama y lo mezclaron con plomo y bronce fundido para que resultara inútil a Aníbal. Y ellos mismos, prefiriendo morir en combate antes que por hambre, se lanzaron a la carrera, de noche todavía, contra los puestos de guardia de los africanos, que aún dormían y no sospechaban el ataque. Por lo cual, los mataron cuando se levantaban del lecho y se estaban armando a duras penas en medio de la confusión y algunos, incluso, cuando ya estaban luchando. El combate duró mucho tiempo y de los africanos murieron muchos, pero de los saguntinos todos. Las mujeres, al ver desde las murallas el fin de sus hombres, se arrojaron unas desde los tejados, otras se ahorcaron y otras, incluso, degollaron a sus propios hijos. Este fue el final de Sagunto, una ciudad que había sido grande y poderosa. Aníbal, tan pronto como se percató de lo que había sucedido con el oro, movido por la ira, dio muerte a aquellos saguntinos que quedaban y eran adultos, después de torturarlos, pero viendo que la ciudad estaba a orillas del mar y no lejos de Cartago y poseía una tierra buena, la pobló de nuevo e hizo de ella una colonia cartaginesa. La cual creo que se llamó Cartago Espartaria.”
APIANO, Sobre Iberia, 11, 12
d)           Después de las Galias viene Hispania. En este país amplio, grande y rico, que cuenta con hombres doctos y de todos los bienes, distinguido por sus productos comerciales, de los que señalo algunos: exporta, en efecto, aceite, salmuera, vestidos diversos, tocino, caballos, provée de ellos al mundo entero. Goza de todos los bienes y es excepcional en todos, pero, además, exporta a toda la tierra esparto de calidad; por ello, muchos la consideran como indispensable porque contribuye así a la seguridad general de la navegación, y, por medio de él, al comercio. Sin embargo, muchos la consideran como una provincia pobre.
Expositio totius mundi et gentium, 59

e)           “Los impuestos aumentaron de forma alarmante; el número de los que recibían era mayor que el de los que pagaban, de modo que los colonos arruinados abandonaron las tierras y los campos quedaron incultos. Aún peor resultó el hecho de que las provincias fuesen divididas en partes y que a cada una de las ciudades se enviase una multitud de funcionarios y recaudadores, cosa que no fue en absoluto favorable para la sociedad.”
LACTANCIO. Sobre la muerte de los perseguidores, 7

Preguntas clave
·          
  1. En qué se puede apreciar el espíritu de koiné en los pueblos ibéricos
  2. ¿Qué pueblos se fijan en la península ibérica a final de la Edad del Bronce y por qué? 
  3. ¿Qué lleva a Roma a asentarse en la costa levantina? 
  4.  ¿Por qué se caracteriza el imperio de Augusto? ¿Cómo queda reflejado en Hispania? 
  5.  Enumera las diversas causas que pudieron ayudar a la debilidad del imperio romano.
Bibliografía

BRAVO, G (2008) Historia del Mundo Antiguo. Una introducción crítica. Alianza. Madrid

BIANCHI BANDINELLI, R (1969) Roma, centro de poder. Aguilar. Madrid.

GARCÍA DE CORTÁZAR, F & GONZÁLEZ VESGA, J. M (1993) Breve Historia de España (Caps. 3-6). Alianza. Madrid

VVAA (2010) Textos de Historia Antigua de España. Girha (Universidad de Valencia). Valencia [PDF]

ZANKER, P (2005) [1992] Augusto o el poder de las imágenes. Alianza. Madrid