lundi 18 février 2013

Fin del Siglo XIX, principios del XX

La Restauración. Primera Fase (1874 – 1898)

  • 29 Diciembre 1874 el general MARTÍNEZ CAMPOS  proclama a ALFONSO XII como rey de España (1874 – 1885) dando fin a la I República Española (1873 – 1874) e iniciando la Restauración borbónica.
  • Se establece un sistema político parlamentario censitario inspirado en la experiencia inglesa y enarbolado por el conservador Antonio CÁNOVAS DEL CASTILLO
    • Constitución conservadora de 1876 sancionaba la confesionalidad del Estado y soberanía compartida entre cortes y el rey.
    • Bipartidismo de facto: Partido conservador liderado por CÁNOVAS, y Partido Liberal, por SAGASTA
    • Posible gracias a la despolitización de la sociedad
  • Se consolida el caciquismo como forma de gobierno oficiosa en el campo y la oligarquía en las grandes ciudades, en particular en Madrid, como denunciaría JOAQUÍN COSTA
    • Es el sistema “parlamentario” más largo de la historia de España
    • Consigue acabar con la III (y última) Guerra Carlista
    • Incorpora poco a poco una legislación laboral
  • Significa un esfuerzo nacionalizador conservador moderado
  • El rey muere con su único hijo varón todavía sin nacer, Regencia de MARIA CRISTINA (1885 – 1902)

Crisis del 98

  • Tras varias revueltas, reclamos de autonomía y de independencia a partir de 1895 por parte de Cuba y Filipinas, el gobierno de EEUU decide aprovechar la debilidad y el aislamiento internacional de España para apoyar a los rebeldes cubanos y provocando la derrota española
  • La pérdida de las colonias provoca una gran conmoción en las clases educadas al tiempo que indiferencia e incluso alivio entre las clases populares pero que tiene hondas consecuencias políticas:
    • Aparición del nacionalismo político y cultural en País Vasco y, particularmente en Cataluña que ve cerrada su vía de comercio con América
    • Retorno de un gran número de militares, ahora ociosos, y de multitud de clérigos de las ex-colonias
  • Se evidencia el fracaso del esfuerzo nacionalizador del siglo XIX iniciado tras la guerra contra Napoleón, de ahí surge la corriente regeneracionista con COSTA como principal representante denunciando la estructura social del país, pidiendo su acercamiento al continente, su “europeización”
  • Siguiendo las ideas de Costa va surgiendo un grupo de ensayistas, literatos y artistas preocupados por el “problema de España” (AZORÍN, BAROJA y MAEZTU, también UNAMUNO, VALLE INCLÁN, ANTONIO MACHADO, ZULOAGA, ALBÉNIZ o GRANADOS)
    • Ponen énfasis en la necesidad de educación de la población y la estructuración del Estado


La agonía de la Restauración (1898 – 1923)

  • ALFONSO XIII sube al trono en 1902
  • El principio de siglo significa una progresiva recuperación económica a partir del desarrollo demográfico, en particular en las grandes ciudades que se van incorporando a la modernidad, equipándose con transportes públicos, electricidad y teléfono de manera generalizada.
  • Surge una clase media con aspiraciones propias y estudios universitarios que se van incorporando a profesiones liberales, toman contacto con otros países europeos y que se refleja en la creciente vida cultural que se desarrolla en particular en Madrid, en torno a revistas científicas y tertulias, y en Barcelona donde el noucentismo será la cristalización del resurgir de una cultura propia, mediterránea y comercial.
  • Con el advenimiento de la Gran Guerra, España disfruta de un importante aumento de sus exportaciones y de la actividad industrial gracias a su posición de neutralidad.
  • El campo español, sin embargo, sigue gobernado por el caciquismo y el clientelismo, por un lado (Extremadura, Andalucía), y por el minifundio por otro (Castilla, Navarra) que tienen en común una pobre inversión en equipamientos y menos aún en la mejora de las condiciones de vida de los propios campesinos
  • Concluyendo la guerra en Europa y con el advenimiento de la Revolución Rusa se desarrolla la Crisis de 1917, económica y política, que conduce a un desprestigio de la acción política y que desembocará en la dictadura de PRIMO DE RIVERA:
    • Gana adeptos el republicanismo y el PSOE consigue sus primeras victorias electorales de importancia
    • El movimiento autonomista catalán, liderado por la conservadora Lliga Regionalista, reclama la convocación de cortes y el reconocimiento de la autonomía de Cataluña
    • El movimiento obrero, capitaneado por la CNT y UGT, entra en una espiral de conflictividad que lleva a una época de gran agitación en particular en Barcelona y el campo andaluz.
  • Patrones y organizaciones sindicales recurren al terrorismo
  • Se consiguen importantes avances en la legislación laboral como la jornada laboral de 8 horas enlíderes sin gran parte gracias al esfuerzo e incluso la vida de líderes obreros como SALVADOR SEGUÍ
  • La guerra con Marruecos que se desarrolla entre 1909 y 1927 aviva el descontento de la casta militar y va configurando una psicología cerrada y nacionalista donde la mayoría de militares formaban parte de las clases populares de Castilla y Andalucía, por los privilegios sociales y territoriales.

La España de las Generaciones

  • La crisis política de finales de siglo XIX tiene como contrapunto una creatividad intelectual que se traducirá en la aparición de la Generación del 98 y la del 14, etapa que se ha dado en llamar Edad de Plata o Segunda Edad de Oro
  • Esta última surge en torno a la figura de JOSÉ ORTEGA Y GASSET e intentan influir en la política española con mayor optimismo que sus predecesores y al margen de partidos políticos, a través de la cultura.
  • Se reúnen en torno a la Liga de Educación Política y la revista España Se retoma la idea de acercar España a Europa añadiendo la idea de UNAMUNO de “españolizar Europa”, quizás a través de la estética como asegura ORTEGA
    • Por la izquierda destacan el periodista LUIS ARAQUISTÁIN y, sobre todo, el literato MANUEL AZAÑA, fuertemente influido por su estancia en Francia y un referente del compromiso político de quien se veía como un tecnócrata del progresismo
    • Por la derecha EUGENI D’ORS defenderá la identidad española en el Catolicismo y la autoridad, en particular contra la fuerza mostrada por el anarquismo y las tensiones políticas previas a 1923.
    • ORTEGA de un socialismo elitista va evolucionando hacia la “aristocratización” defendida por NIETZSCHE y un pesimismo sobre el carácter español que se traduce en su España Invertebrada (1917), muestra de su actitud modernizadora conservadora que será interrumpida brevemente con el advenimiento de la II República

Ramón Casas (1902) La carga

TEXTOS

Manifiesto de Miguel Primo de Rivera tras su golpe del 13 de septiembre de 1923

Al país y al Ejército: Españoles: Ha llegado para nosotros el momento más temido que esperado (porque hubiéramos querido vivir siempre en la legalidad y que ella rigiera sin interrupción la vida española) de recoger las ansias, de atender el clamoroso requerimiento de cuantos amando la Patria no ven para ella otra salvación que libertarla de los profesionales de la política, de los que por una u otra razón nos ofrecen el cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron el año 98 y amenazan a España con un próximo fin trágico y deshonroso. La tupida red de la política de concupiscencias ha cogido en sus mallas, secuestrándola, hasta la voluntad real. Con frecuencia parecen pedir que gobiernen los que ellos dicen no dejan gobernar, aludiendo a los que han sido su único —aunque débil— freno, y llevaron a las leyes y costumbres la poca ética sana, el tenue tinte de moral y equidad que aún tienen; pero en la realidad se avienen fáciles y contentos al turno y al reparto, y entre ellos mismos designan la sucesión.

Pues bien, ahora vamos a recabar todas las responsabilidades y a gobernar nosotros u hombres civiles que representen nuestra moral y doctrina. Basta ya de rebeldías mansas, que, sin poner remedio a nada, dañan tanto y más a la disciplina que está recia y viril a que nos lancemos por España y por el Rey. (…)

No venimos a llorar lástimas y vergüenzas, sino a ponerlas pronto radical remedio, para lo que requerimos el concurso de todos los  buenos ciudadanos. Para ello, y en virtud dela confianza y el mandato que en mí han depositado, se constituirá en Madrid un Directorio inspector militar con carácter provisional, encargado de mantener el orden público y asegurar el funcionamiento normal de los ministerios y organismos oficiales, requiriendo al país oara que en breve plazo nos ofrezca hombres rectos, sabios, laboriosos y probos, que puedan constituir ministerio a nuestro amparo, pero en plena dignidad y facultad para ofrecerlos al rey por si se digna a aceptarlos. (…)

Queremos vivir en paz con todos los pueblos y merecer de ellos para el español, hoy la  consideración; mañana la  admiración por su cultura y sus virtudes. Ni somos imperialistas ni  creemos pendiente de un terco empeño en Marruecos el honor del ejército. [...] Buscaremos al problema de Marruecos solución pronta, digna y sensata. (…)

Aunque nazcamos de una indisciplina formularia, representamos la verdadera disciplina, le debida a nuestro dogma y amor patrio, (...)

Y ahora nuevamente ¡Viva España y viva el Rey!, y recibid todos el cordial saludo de un viejo soldado que os pide disciplina y amor fraternal  en nombre de los días que compartió con vosotros la vida militar en paz y en guerra y que pide al pueblo español confianza y orden...

La Vanguardia, Barcelona 13 de septiembre de 1923

Preguntas clave
  1. ¿Cuáles fueron las principales críticas que recibió el sistema de la Restauración? Señala a su vez sus logros
  2. Describe la situación socio-económica  y los problemas políticos de España a principios del siglo XX
  3. ¿Cuáles fueron los principales desafíos en política exterior que tuvieron que lidiar los gobiernos de la Restauración?


Bibliografía

BRENAN, G (2011) [1943] “La Restauración 1874-1898”. En El Laberinto Español. Público. Madrid (pp. 29-49)

MENÉNDEZ ALZAMORA, M (1995) “Pensamiento político español del siglo XX. A) La Generación del 14”. En VALLESPíN, F y otros, Historia de la Teoría Política. Vol. 6. Alianza. Madrid (pp. 438-483)

ELORZA, A (1990) “Liberalismo social y modernización tras la crisis del 98: de Maeztu a Ortega”. En La modernización política en España. Endymion. Madrid (pp. 341-367)

TUÑÓN DE LARA, M (1986) “La quiebra militar, política e ideológica de 1898”. En España, La quiebra de 1898. Sarpe. Madrid (pp. 25-41)

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire