mercredi 31 octobre 2012

Edad Media I. Los Visigodos


Establecimiento
  •  Entran por primera vez en la península en 415 y en 438 llegan a un foedus (acuerdo) con el imperio romano para establecerse dentro del mismo.
  • En 456 se produce una importante victoria frente a los suevos y en 507 la derrota contra los francos les lleva a replegarse al sur de los Pirineos (trasladando la capital de Toulouse a Toledo) en una situación de debilidad que es mitigada por la intervención de TEODORICO (Italia) del que se hacen dependiente.
  •  La ocasión es aprovechada por el emperador bizantino JUSTINIANO para invadir el sur de la península (554-624) por medio de su general BELISARIO
      Consolidación
  • En 573 LEOVIGILDO comienza el proceso de visigotización de la península, imponiendo costumbres al pueblo hispano-romano, fortaleciendo la autoridad del rey frente a la nobleza y la doctrina del arrianismo (Jesús era hijo de Dios pero no era Dios mismo) frente al catolicismo.
  • Utilizan la fórmula de la hospitalitas mediante la cual los terratenientes nativos están obligados a entregar dos tercios de sus terrenos a los visigodos.
  • En 589 el estado se convierte al catolicismo por medio del III Concilio de Toledo, tres años antes se había convertido el propio rey visigodo RECAREDO en parte para homogeneizar y articular la sociedad, lo que ya se intentó al derogar la prohibición de los matrimonios mixtos.
  • El triunfo del cristianismo trae consigo una ola de antisemitismo que arrecia de manera especial durante el reinado de RECESVINTO con la promulgación del Liber Iudiciorum (o Código de Recesvinto) en el VIII Concilio de Toledo (656), código legal exclusivo para visigodos e hispanorromanos, modelo para los reinos cristianos de la Alta Edad Media.
  • Una de las figuras más importantes en la cultura del periodo es el arzobispo de Sevilla, ISIDORO DE SEVILLA, que participa ya en el IV Concilio de Toledo donde establece su teoría política. La Historia de reyes godos, suevos y vándalos es su obra historiográfica más importante. De viris ilustribus es una biografía de eclesiásticos destacados. Su obra fundamental serán las Etimologías, de tipo enciclopédico en veinte libros que resultan un compendio del saber de su época (gramática, retórica, navegación, botánica...). Sin embargo es una obra con el ilustrativo título De la fe católica contra los judíos donde podemos ver con toda su extensión la semilla del fundamentalismo religioso plantada por el obispo canonizado que irá surgiendo cada poco tiempo y desde ahora en la historia de España.
  • En 624 los bizantinos son expulsados de la península
      Crisis
Antonio Ribera (1819) Wamba renuncia al trono
  •  Durante todo el dominio visigodo la figura del rey es contestada por una rica nobleza terrateniente y por personajes próximos a la casa real que se alían con los primeros para sustituir al monarca de turno como ocurre con el turbulento reinado de WAMBA que tras sofocar una rebelión en la Septimania (provincia francesa del reino visigodo) fue depuesto en extrañas circunstancias.
  • El Liber Iudidiorum también reserva al rey el derecho de nombrar obispos, lo que indica el grado de sumisión de la iglesia al monarca.
  • Entre 672 y 711 el reino sufre sublevaciones de nobles, de los vascones, conflictos antisemitas, hambrunas como la  de 707-709 y la guerra civil que se desata tras la muerte de VITIZA, entre partidarios del linaje del rey muerto y los nobles que quieren nombrar a DON RODRIGO.
  • Los seguidores del difunto piden ayuda al gobernador de Tánger, TARIQ, que con 7000 amazhig atraviesan el estrecho y vencen definitivamente a DON RODRIGO en 711 en la Batalla de Guadalete, ocasión que aprovechan para avanzar hasta Toledo en medio de un estado en descomposición y una población ávida de un cambio político que aliviara las décadas de crisis e inestabilidad.


TEXTO III

a)            "Quant à l’Église, elle est soumise au roi, qui ratifie l’élection des évêques. Il n’y a pas de vraie persécution contre les catholiques, sauf par exception. A mesure qu’on avance, la romanisation augmente. Léovigild (568-586) supprime les restes de la juridiction spéciale qui existait pour les Goths, autorise le mariage entre les deux races, introduit la parenté romaine pour les Wisigoths.
Le roi a eu, au début, les insignes germaniques qu’il échange plus tard contre des insignes romains. Son autorité est un pouvoir public et non une simple tyrannie personnelle. L’ancien caractère militaire des Barbares, lui aussi, s’efface. Les Wisigoths sont tellement amenuisés, qu’en 681, Ervige oblige les propriétaires à amener à l’armée le dixième de leurs esclaves en armes.
Sous Reccared (586-608), l’amalgame judiciaire est complet. Le Liber judiciorum, promulgué par Reccesvinth en 634, l’atteste. L’esprit en est romain et ecclésiastique, car depuis la conversion de Reccared, l’Église joue un rôle énorme. Les dix-huit conciles, qui se réunissent de 589 à 701, sont convoqués par le roi. Il y appelle d’ailleurs des laïques de la cour à côté des évêques. On consulte les conciles, non seulement en matière ecclésiastique, mais civile.
Cette Église, dont le roi continue à nommer les dignitaires, est très royaliste, même à l’égard des rois ariens." 

PIRENNE, H (1937) Mahomet et Charlemagne

b)           “Tú eres, oh España, sagrada y madre siempre feliz de príncipes y de pueblos, la más hermosa de todas las tierras que se extienden desde el Occidente hasta la India. Tú, por derecho, eres ahora la reina de todas las provincias, de quien reciben prestadas sus luces no sólo el ocaso, sino también el Oriente. Tú eres el honor y el ornamento del orbe y la más ilustre porción de la tierra, en la cual grandemente se goza y espléndidamente florece la gloriosa fecundidad de la nación goda. Con justicia te enriqueció y fue contigo más indulgente la naturaleza con la abundancia de todas las cosas creadas, tú eres rica en frutos, en uvas copiosa, en cosechas alegre... Tú te hallas situada en la región más grata del mundo, ni te abrasas en el ardor tropical del sol, ni te entumecen rigores glaciares, sino que, ceñida por templada zona del cielo, te nutres de felices y blandos céfiros... Y por ello, con razón, hace tiempo que la áurea Roma, cabeza de las gentes, te deseó y, aunque el mismo poder romano, primero vencedor, te haya poseído, sin embargo, al fin, la floreciente nación de los godos, después de innumerables victorias en todo el orbe, con empeño te conquistó y te amó y hasta ahora te goza segura entre ínfulas regias y copiosísimos tesoros en seguridad y felicidad de imperio.”

SAN ISIDORO DE SEVILLA (619-624) Historia de los Godos, Vándalos y Suevos
Preguntas clave
  1. ¿Cuáles son las tres civilizaciones que se reparten el territorio europeo y norteafricano durante la transición al medievo? ¿Llegan a estar las tres presentes en la península ibérica al mismo tiempo?
  2. Señala los hitos del extremismo religioso durante el reinado visigodo
  3. Explica como y para qué usaron los reyes visigodos la(s) religión(es)
  4. ¿Qué grupos suponen una amenaza para el rey y el reino visigodo?
  5. A la vista del texto ¿Se puede decir que los visigodos se reclamaban herederos de Roma? ¿Crees que objetivamente lo fueron?
  6. ¿En calidad de qué entraron los primeros musulmanes en la península?

Bibliografía

GARCÍA DE CORTÁZAR, F & GONZÁLEZ VESGA, J. M (1993) Breve Historia de España (Cap. 7). Alianza. Madrid

LADERO QUESADA, M.A. (2004) La formación medieval de España. Territorios, regiones, reinos. Madrid.

PIRENNE, H (1992) [1937] Mahomet et Charlemagne. Quadrige. Paris [PDF]

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire