La reforma
imposible y el fin del franquismo
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Fracaso de la política aperturista de GARCÍA ESCUDERO:
o
Involucionismo del régimen ante la presión interna de trabajadores,
estudiantes y opositores en general, y externa a causa de la represión
§ Fracaso del proyecto
de “Ley de asociaciones políticas”
o
Poco éxito comercial de los productos de la EOC, cuyo público (intelectual
urbano) era mucho menor de lo estimado
o
Sustituido en 1967 por el cuñado de Fraga, Carlos ROBLES PIQUER
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Tras el escándalo MATESA el gobierno cierra el Instituto de Crédito Oficial,
cortando la financiación pública de la industria cinematográfica y dando inicio
a una de las crisis más graves del sector.
o
Al igual que durante los 50 en EEUU, la presencia de la televisión en los
hogares significó un fuerte descenso de asistencia a las salas de cine
o
Los sectores de la distribución y la exhibición eran controlados por
multinacionales (estadounidenses principalmente)
o
Lo que afectaría también a la ínfima proporción de cine exportado
o
Relativo fracaso en festivales internacionales
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Se impone un nuevo sistema de financiación que elimina la categoría de
“Interés especial” y la subvención automática, para establecer un sistema de
clasificación que otorgara las ayudas una vez terminado el film
o
Continuaba, por tanto, la estrategia de censura económica, que alejó a
varios directores de la producción de filmes hasta la muerte de Franco
o
La censura también en la importación de filmes (modificando diálogos)
o
En este sentido varios productores comenzaron a realizar dos versiones, una
para el consumo doméstico y otro para la exportación
o
El sexo sería la parcela de “libertad” que la censura abriría poco a poco,
permitiendo la aparición de semidesnudos (femeninos, por supuesto), formalizado
con las nuevas normas de censura de febrero 1975
§ No desearás al vecino del quinto sería el
filme más visto de todo el franquismo con ALFREDO LANDA como protagonista dando
lugar a todo un género denominado precisamente landismo
§ ANDRÉS
PAJARES y FERNANDO ESTESO y el director MARIANO OZORES cultivarían este cine de
claro mensaje conservador
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El desarrollo económico y la liberalización de las costumbres de los años
70, como en el resto de Europa, dio paso a un nuevo público burgués, joven, con
inquietudes políticas y sociales
La
producción del tardofranquismo
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La presión de la censura sobre los directores consagrados de la disidencia
tiene como consecuencia un descenso notable de la calidad de sus obras
o
Berlanga a partir del éxito y escándalo de El verdugo redujo considerablemente la crítica en sus filmes hasta
la muerte de Franco
o
Fernán Gómez por el escaso éxito de El
mundo sigue y El extraño viaje y,
sobre todo, por su queja ante la represión de la huelga minera de 1963 se
convertiría en un “apestado” de la industria.
El cine
metafórico
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CARLOS SAURA logrará depurar su estilo metafórico de crítica al franquismo
a partir de El jardín de las delicias
(1970) y Ana y los lobos (1972), para
lograr dos obras maestras con La prima
Angélica (1973) y Cría Cuervos
(1975)
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Estas dos últimas obras fueron producidas por ELÍAS QUEREJETA, quien
produciría una de las mejores películas del cine español, también con ANA
TORRENT como protagonista (como en Cría
Cuervos) con el film El espíritu de
la colmena (VÍCTOR ERICE, 1973).
o
Situada la acción en un pueblo castellano tras la guerra civil, la
proyección del filme Frankestein(James
Whale, 1931) sirve de pretexto para
desarrollar una metáfora a varios niveles entre el cine de terror, la soledad
y la pérdida de inocencia
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Furtivos (1975) de
JOSÉ LUIS BORAU, muestra, también en
clave metafórica, la decadencia del régimen político y el ambiente
claustrofóbico de una familia sin figura paterna
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Esta figura será central en todo este tipo de películas, pero que tendrá su
prueba de validez en el documental El
desencanto (JAIME CHÁVARRI, 1976) donde la familia del poeta falangista
Leopoldo Panero en un intento fallido de hagiografía, muestra las miserias y
daños de “un padre brutal” y autoritario
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Es un tipo de cine muy apreciado por la nueva clase media urbana para quien
ver estas películas significaba un acto político en sí
o
Se aprecia cómo en la posmodernidad el espectáculo y el consumismo se alzan
como sustitutos del compromiso político real
La
desmitificación del franquismo
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Sería BASILIO MARTÍN PATINO quien primero se acercara, desde el documental,
a la desmitificación de la ideología del franquismo con Canciones para después de una guerra rodada en 1971 y no autorizada
hasta 1977
o
Es un film de montaje en el que la música sirve como contrapunto, apoyo y
estridencia con las imágenes, inspirado en Crónica
sentimental de la Transición de Manuel VÁZQUEZ MONTALBÁN, aparecido por
primera vez en forma de artículos en la revista Triunfo
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Su segunda aproximación en este sentido sería Caudillo, rodada en 1973 y no estrenada hasta el 77.
o
Biografía del dictador en claro diálogo con Franco, ese hombre, realizado diez años antes por Sáenz de Heredia
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Varios documentales tratando la historia
reciente de España verán la luz debido al fin de la exclusividad del
No-Do,:
o
Raza, el
espíritu de Franco (1977) de GONZALO HERRALDE y ROMÁN GUBERN, siguiendo el modelo de “Lambeth
Walk—Nazi Style.” Del Ministry of Information británico con el Triunfo de la Voluntad
o
JAIME CAMINO realizaría Las largas
vacaciones del 36(1975) donde por primera vez se aborda el conflicto civil
desde la óptica republicana y, insistiendo en el periodo con el documental La vieja memoria (1979), ensayo sobre la
memoria colectiva con La Pasionaria, Gil Robles, Tarradellas, Montseny…
La política cinematográfica de la UCD
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Ante otras urgencias políticas el cine quedó relegado y perjudicado por la
acción vacilante del nuevo gobierno de ADOLFO SUÁREZ
o
El reajuste de carteras y responsabilidades provocan una improvisación en
la legislación demostrada en el cambio de Director General de Cinematografía
casi cada año
o
El Decreto ley del 11 de noviembre de 1977 abole la censura y la concesión
del permiso de rodaje
o
Se (re)establece una subvención automática del 15% de la recaudación
§ Reviviendo la
picaresca consistente en el aumento ficticio de los costes de producción
o
Por un decreto de mayo de 1978 la proyección del No-Do deja de ser
obligatoria
o
Se crean salas especiales para exhibiciones adultas y la categoría “S”
o
Se retoma la idea de colaboración con TVE
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La censura sin embargo sigue aplicándose en algunos casos. De manera
indirecta mediante la exclusión de la financiación pública (censura económica)
como en el caso de Después de…
(Cecilia Bartolomé, 1982) y El proceso de
Burgos (Imanol Uribe, 1979)
o
Pero también la censura pura y dura, juicio militar incluido por ofender a
las fuerzas armadas en El crimen de
Cuenca (Pilar Miró, 1979) producida dos años antes y, por lo tanto,
publicitada involuntariamente
La
politización en la pantalla
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Juan Antonio BARDEM vuelve con fuerza estos años para lanzar su mensaje
político esta vez sin ambages con El
puente (1976) en una inversión del papel de ALFREDO LANDA donde la
humillación de su masculinidad ibérica da paso al compromiso político a través
de un road trip de ida y vuelta a la
Costa del Sol.
o
La violencia de la extrema derecha, presente en todo el periodo y que llega
su clímax con el asesinato de cinco abogados en la Matanza de Atocha, sería
llevada a la pantalla en Siete días de
Enero (1978)
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En la misma línea se sitúa el filme de MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN Camada Negra (1977), Los ojos vendados (1978) de SAURA o Con uñas y dientes (1977) de PAULINO
VIOTA
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Sería sin embargo ELOY DE LA IGLESIA quien se dedicara en exclusividad a un
cine militante con La criatura
(1977), El diputado (1978) y Miedo a salir de noche (1979)
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Desde el punto opuesto del espectro político, un viejo conocido de la
producción franquista RAFAEL GIL, se aliará con uno de los escritores
reaccionarios de más éxito durante la época, FERNANDO VIZCAÍNO CASAS, para
realizar varios panfletos fílmicos como …Y
al tercer año resucitó (1980), De
camisa vieja a chaqueta nueva (1982) o Las
autonosuyas (1983)
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Parecería imposible pero todavía encontramos cintas más maniqueas como Un cero a la izquierda (Gabriel
Iglesias, 1980) y, atención al título, El
asalto al castillo de la Moncloa (Francisco Lara Polop, 1978)
La comedia
intencional
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Estos años también significarían el retorno de la comedia de calidad de la
mano de BERLANGA y AZCONA que con La
escopeta nacional (1977) comenzaría una trilogía donde la familia
Leguineche serviría de hilo conductor de una sátira política sobre la
decadencia de la aristocracia, su oportunista politización y los chanchullos de
la alta jerarquía franquista
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Otro valenciano, CARLES MIRA, siguiendo la estela de Berlanga comenzará una
serie de comedias alocadas cuyo punto de partida sería Con el culo al aire (1980)
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MARIANO OZORES sería la otra cara de la moneda, con un discurso claramente
conservador donde su hermano ANTONIO y los ya mencionados Pajares y Esteso
configurarían su particular Star System
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Otra comedia, más amable, inofensiva y comercial sería producida en Madrid
con FERNANDO COLOMO con Tigres de papel
(1977), FERNANDO TRUEBA con Opera Prima
(1980), y en Barcelona de la mano de FRANCESC BERTRIU: La furia española (1975) y La
viuda andaluza (1977)
El cine de
la nueva clase media: La tercera vía
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Sería sin embargo el productor LUIS DIBILDOS con ÁGATA FILMS quien mejor
entendería el fin del cine politizado haciendo fortuna con una producción
adaptada a una bienpensante clase media urbana.
o
La estrategia comercial consistente en la contratación de directores y actores
consagrados, con impecable factura técnica y temas serios tomados con cierta
distancia acrítica.
o
MANUEL SUMMERS escribe Mi mujer es
muy decente, dentro de lo que cabe (Antonio Drove, 1976) y dirigiría Ya soy mujer (1974) y Mi primer pecado (1976) para la
productora KALENDER FILMS
o
Destaca también ANTONIO MERCERO con Manchas
de sangren en un coche nuevo (1974) o La
guerra de papá (1977) para dedicarse a la televisión en la década de los 80
o
JOSÉ LUIS GARCI será uno de los más prolíficos y reconocidos con grandes
éxitos como el casi film-manifiesto de esta corriente Asignatura pendiente (1977), la interesante película El crack (1980) así como la oscarizada Volver a empezar (1982)
El cine S
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Categoría adscrita a películas que “por su temática o contenido puedan
ofender la sensibilidad del espectador” (424 films hasta 1982)
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El pionero del cine de terror JESÚS FRANCO se vuelca en el softcore y
algunos híbridos como Sinfonía Erótica
(1977) inspirada en el Marqués de Sade
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JOSÉ RAMÓN LARRAZ utilizaría este cine para acercarse a las vanguardias
como en La visita del vicio (1978)
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Sin embargo este tipo de cine erótico serviría de refugio para antiguos
directores del régimen como IGNACIO F IQUINO que utilizarían este cine para de
una manera un poco contradictoria criticar la liberalización de las costumbres.
El cine de
las autonomías
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Una de las consecuencias de la descentralización aprobada por la
Constitución de 1978 fue el impulso al cine autonómico que tendría,
evidentemente, un reflejo mayor en Cataluña, País Vasco y Andalucía
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En Cataluña La plaça del Diamant
(Francesc Betriu, 1982) será la obra más reconocible de una producción que dio
comienzo con la creación del Institut del Cinema Catalá (ICC)
o
FRANCISCO BELLMONT será uno de los directores destacados con obras
populares como La nova cançó (1975) o
La quinta del porro (1980) pero que
con L’orgia (1978) se adentraría en
las contradicciones de una burguesía timorata.
o
Más difícilmente encajable en esta categoría, pero al mismo tiempo
inconfundiblemente catalana sería la obra de BIGAS LUNA de la que Bilbao (1978) sería el original punto de
partida
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El nombre que destaca en la filmografía vasca de principios de la
democracia sería IMANOL URIBE con su “trilogía abertzale” que da comienzo con El juicio de Burgos para ir adentrándose
en la ficción con La fuga de Segovia (1981)
y aterrizar en ella con La muerte de
Mikel (1984) sobre la discriminación dentro de la juventud nacionalista de
un homosexual, inspirado en la historia de un toxicómano.
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GONZALO GARCÍA PELAYO sería la voz más personal de Andalucía desvelando en
sus obras las inquietudes de la época: sexo, la participación política, el
exceso ambientado en gran parte en Sevilla y con el rock y el flamenco como
banda sonora de sus cinco primeras películas:
o
Manuela (1975), Vivir en Sevilla (1978), Frente al mar (1978), Corridas de alegría (1982) y Rocío y José (1983)
Mujer,
género y la comercialización de la disidencia
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Surge un cine de corte feminista, ya avanzado por FERNÁN GÓMEZ en los 60 y
que retomaría con Mi hija Hildegart
(1977) pero que alcanzaría toda su extensión con CECILIA BARTOLOMÉ y su Vámonos Bárbara (1978)
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La homosexualidad y el transformismo sería abordada de frente en Ocaña, retrato intermitente (Ventura
Pons, 1978) con un documental sobre la vida de un talentoso transexual de
Barcelona
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VICENTE ARANDA desde la ficción exploraría esta temática en Cambio de sexo (1976), con VICTORIA
ABRIL y BIBI ANDERSEN como protagonistas
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En Madrid IVÁN ZULUETA introduciría la vanguardia esta vez de inspiración
estadounidense (New american cinema, pero también pop-art) donde el tempo se volvía centro de
experimentación.
o
El hedonismo de la nueva juventud, apartado cada vez más del compromiso
político daría como primer resultado Un,
dos, tres, al escondite inglés (1969) para culminar con la genial Arrebato (1980)
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Colaboraría con PEDRO ALMODÓVAR en sus primeros filmes, haciendo también la
cartelería de sus películas como su primer largometraje Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón (1980)
Cine quinqui
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La temática inaugurada por SAURA con Los
golfos (1959) alcanza su esplendor a finales de los años 70 con películas
que tratan la exclusión social, inseguridad ciudadana y el impacto de la
heroína en los jóvenes.
o
Volvería también al tema con Deprisa,
deprisa (1981)
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Como en otros géneros también serviría para realizar enunciados políticos,
de mano de directores comprometidos como JOSÉ ANTONIO DE LA LOMA, quien
trataría la exclusión de la comunidad gitana en Perros Callejeros (1977), con vocación realista e interpretada por
Ángel Fernández Franco, EL TORETE, delincuente que interpretaría a El Vaquilla
también en las secuelas de 1979 y 80
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La falta de ayudas sociales y el paro, así como la homosexualidad y la droga
será tratada también por ELOY DE LA IGLESIA, de manera cada vez más dura y
realista con Navajeros (1980), Colegas (1982) y El pico y El pico 2 (1983
y 1984)
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MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN con Maravillas
(1980) encuadra la vida marginal de una joven en el seno de una familia de
origen sefardí.
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Y al igual que con el cine S, IQUINO utilizará el género para criticar la
democracia y su falta de seguridad con Las
que empiezan a los 15 años (1978) y Los
violadores del amanecer (1978)
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