·
El nuevo invento surge en el ámbito de los avances tecnológicos de finales
de siglo XIX, y está particularmente relacionado con el desarrollo de la
fotografía
·
Adapta los formatos clásicos de la representación icónica occidental:
o
La perspectiva artificialis concebida por BRUNELLESCHI y desarrollada por
BAUTISTA ALBERTI se inscribe en la filosofía humanista que da lugar al
Renacimiento:
§ El ser
humano (individual) se sitúa en el centro del mundo, se convierte en espectador
del mundo que percibe a través de una especie de ventana.
o
Nos acostumbramos a crear un escenario: buscamos un punto de fuga creando
una linealidad en lo que vemos que realmente no existe, no es más que una
convención estética
o
Las cámaras fotográficas primero y después el cinematógrafo, adaptó el
mismo encuadre que había sido dominante en pintura: el lienzo que sería
adaptado al formato de 35mm por parte de WILLIAM DICKSON, fotógrafo amateur y ayudante
de THOMAS EDISON en la creación del kinetoscopio.
o
Las cámaras integran esta perspectiva, ocultando el mecanismo de
representación, ocultándose a sí mismas en un doble juego de ocultar la
realidad mostrándola de la manera más realista posible, colocándonos como
observadores ideales, como espectadores
·
El cine surge en un momento de convulsiones políticas en Europa que dará
lugar a la I Guerra Mundial y de crisis de representación en el arte, con el
descrédito de los cánones del siglo XIX y su búsqueda de equilibrio entre lo
clásico y lo moderno
o
Es un momento de descrédito de la clase media liberal y del gusto burgués.
o
Ataques desde el fascismo y el bolchevismo, pero también desde el cubismo,
futurismo, dadaísmo…
Industria,
mercancía y cultura
·
El cine no se puede separar del marco económico del que forma parte
·
Contra a la costumbre de clasificar las películas según su director, la
producción de filmes emplea a una multitud de personas implicadas en la
realización en diferentes tareas: especialización.
o
Las películas estás producidas por un grupo inmerso en relaciones sociales,
relaciones con el público y con una formación social específica.
o
Al mismo tiempo el producto creado no se puede separar del medio de
producción en el que ha sido creado.
·
Por este doble carácter, de producto cultural y de “mercancía”, la
producción fílmica es claramente una expresión ideológica.
Historia
general del cine. Géneros y tendencias
Inicios
·
A finales del siglo XIX THOMAS EDISON y los hermanos LUMIÈRE trabajaban en un
mismo artefacto en dos lugares distintos
o
El éxito del cinematógrafo de los Lumière se debió a su transportabilidad, a
que se podía exhibir ante una multitud de personas (el kinetoscopio requería un
visionado individual) y que no esperaron a resolver el problema del sonido para
comercializar su producto
·
Los primeros filmes eran secuencias de no más de un minuto que reflejaban
acciones cotidianas y cercanas al público (de ahí también su éxito en
diferentes lugares del mundo, donde las proyecciones se adaptaban a la
costumbre y escenarios locales
·
Los primeros trucajes o efectos especiales fueron introducidos por el ilusionista
GEORGE MÉLIÈS que junto a ALICE GUY serían los primeros en realizar películas
con argumento, esto es, películas de ficción
·
En EEUU al mismo tiempo comienza a desarrollarse gran parte de la “gramática
del cine”: el montaje de continuidad que de acuerdo a las leyes de la invisibilidad
de la cámara que vimos antes, incide en la ilusión de realidad.
o
EDWING PORTER se considera el padre del montaje paralelo con sus filmes
pioneros de 1903 The life of an American Fireman
y The great train robbery (el primer
western de la historia)
o
DAVID W GRIFFITH fue el primero en realizar narraciones paralelas y en
introducir metáforas a través del montaje. Sus obras más importantes son Birth of a Nation (1915) e Intolerance (1916)
Industria y negocio
·
En 1907 aparecen los nikleodeons, esto es, las proyecciones de películas a
precios asequibles para el pueblo estadounidense.
o
Se estandariza la producción y se consolida el cine de ficción como
espectáculo preferido
o
Es también el momento en el que se establece, debido a la competencia
internacional, la industrialización de la producción y su organización
económica en tres sectores:
§ Producción.
Que concierne todo lo que tiene que ver son la puesta en marcha de las
películas
·
Financiación
·
Búsqueda del equipo técnico y artístico
§ Distribución.
O establecimiento de la red comercial
§ Exhibición
·
Salas de proyección
·
Relación con otros medios de comunicación (más recientemente con la TV,
videoclubs, plataformas PPV en internet…)
La fábrica de sueños
·
Griffith fue el primero en viajar para filmar en la costa Oeste para evitar
pagar las patentes de Edison, dando origen al establecimiento de muchos otros
realizadores en Hollywood
o
El ambiente mucho más permisivo de California permitía trabajar en la
industria a mujeres y minorías como judíos, italianos, afroamericanos…
o
CECIL B. DEMILLE comienza a trabajar en Hollywood y realiza el primer
diálogo con diversos planos.
o
CHARLES CHAPLIN tras dos giras en EEUU se establece también en Los Ángeles
y creando en 1919 junto a Griffith y otros tres socios la United Artist con el
objetivo de realizar sus propias películas sin depender de los grandes estudios
·
Las primeras reacciones al cine de ficción y estética de Hollywood:
o
Documental. Robert FLAHERTY Nanook of
the North (1922), los filmes de DZIGA VERTOV de entre los que destaca Man with a movie camera (1925), y los
primeros filmes de JEAN VIGO
o
Expresionismo alemán: El gabinete del
Dr. Caligari (Robert WIENE, 1920) o Nosferatu
(Friedrich W. MURNAU, 1922)
o
Constructivismo ruso: EISENSTEIN y sus Acorazado
Potemkin (1925), Octubre (1928)
Años 30 y 40. El cine sonoro y la propaganda
·
La aparición de la tecnología del sonido, con The jazz Singer (1927) como filme pionero, dio paso a la
introducción de las compañías telefónicas, de comunicación y electrodomésticos
en la industria del cine
o
Se establece una especie de autocensura en EEUU en lo relativo a lo que se
puede filmar: código HAYS
·
En Italia y Alemania el empuje del fascismo lleva a dedicar la producción a
objetivos políticos siendo mayoritaria la producción de obras “escapistas” pero
también con producción de obras maestras de la propaganda como El triunfo de la Voluntad (1935) u Olimpia (1938) ambas de LENI RIEFENSTAHL
o
Se realiza un cine político pro-aliado a través de la Office of War
Information
Crisis del modelo estadounidense
·
En 1948 se promulgan las leyes anti-trust o antimonopolio en la industria
de EEUU que obligan a la división de los sectores de la industria en varias
compañías
o
Se añade el éxito de la televisión como competencia a la proyección
o
El comienzo de la guerra fría lleva a la “caza de brujas” del senador McCARTHY
que prohibiría a ciertos artistas
participar en la producción de filmes así como la creación de listas negras de
artistas sospechosos de ser comunistas
·
En Italia como reacción al cine evasivo del fascismo surge el Neorrealismo para mostrar la situación
de penuria de la Europa de posguerra a través de las obras de directores como
ROBERTO ROSSELLINI, VITTORIO DE SICA o LUCHINO VISCONTI
·
Este cine de reacción también a las convenciones de Hollywood se verá
reforzado con las aportaciones del Free
Cinema británico o la Nouvelle Vague
Francesa
·
En Latinoamerica hace aparición el cine
militante, particularmente el documental, en el contexto de la guerra del
Vietnam y la descolonización con obras como La
hora de los hornos (PINO SOLANAS, 1964) y La batalla de Chile (PATRICIO GUZMÁN, 1975)
·
En EEUU también aparece un cine pesimista, militante, beneficiado de la
crisis de las grandes productoras, de la implantación de los sistemas de
clasificación que sustituían el código Hays a partir de 1968, y la aparición de
equipos de grabación baratos y portátiles:
o
Blaxploitation
o
Serie B: Gore, cine de mutantes
o
Cine de las identidades como el de COPPOLA o WOODY ALLEN
El triunfo del capitalismo posmoderno
·
El tránsito a los años de REAGAN, THATCHER significa la vuelta del cine
propagandístico con el western intergaláctico Star Wars (1977), con personajes netamente buenos o malos, el cine
de acción de los SCHWARZENEGGER o STALLONE, o el cine de propaganda militar al
estilo de Top Gun (1986)
·
Se produce a partir de este momento una reconversión de la industria donde
dominan los conglomerados mediáticos y donde TV, PPV, cine, videojuegos y DVD
forma parte de un mismo mecanismo económico
·
La copia privada y la extensión de la banda ancha ha cambiado tanto la
recepción del cine como la producción y distribución de filmes de muy bajo
presupuesto
·
La interacción con las redes sociales no deja de ser también uno de los
aspectos más interesantes del futuro de la producción audiovisual.
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