Nacimiento y expansión del Islam
- Surge en el contexto de las sociedades nómadas beduinas del desierto, organizadas en tribus donde los lazos de sangre eran el principal vehículo de cohesión política y militar.
- Las luchas intertribales entre árabes eran constantes, lo que generaba una fuerza guerrera que el Islam sabrá aprovechar para sus conquistas (y que luego aplicará con los nómadas amazhigs y turcos)
- Según la tradición islámica entre 610 y 612 le fue revelada la Palabra a MAHOMA por el arcángel GABRIEL comenzando a predicar y ganarse la animadversión de los ricos mercaderes de La Meca, huyendo con sus seguidores hacia Medina el 16 de julio de 622 (fecha de la hégira)
- En 630 regresa muriendo en 632.
- Se llama “Islam clásico” al periodo que abarca desde finales del siglo VII hasta mediados del XI (toma de Bagdag por los turcos selyúcidas en 1055)
Califato perfecto u ortodoxo: ABU BAKR, OMAR, UTMÁN y ALÍ,
todos ellos compañeros o familiares del profeta, logran una importante
expansión política y militar.
- Del botín inicial se pasó al de tributos para los miembros de la comunidad islámica.
- Conversos acceden a la comunidad en situación inferior de clientes (mawali) de alguna tribu.
- En las poblaciones sometidas no islamizadas, se mantenía su anterior sistema administrativo y muchos terratenientes podían conservar sus propiedades.
El califato omeya (661-750)
- MU’AWIYA llega al poder tras una revuelta y el asesinato de ALÍ; refuerza el papel de dirigente político del califa. Busca una centralización administrativa y geográfica trasladando la capital del califato de Medina a Damasco.
- Es la época en la que se produce la división de la comunidad musulmana (umma) entre sunníes (sunna = tradición) y chiíes (seguidores de Alí)
- La época de esplendor del califato omeya: gobierno de ABD AL-MALIK que junto con su hijo AL-WALID realizan un proyecto imperial
- Expansión hacia el oeste, se ocupa la totalidad del África bizantina. El límite del Imperio por el este se alcanzaría de momento en 751, cuando derrotaron a los chinos en Talas.
- A la muerte del califa HISHAM (743) se producen revueltas. En 747 en el Jurasán (Persia), estalló una revolución provocando la derrota de la dinastía en 750, y una gran matanza de omeyas. Sólo sobrevivió, ABD-AL-RAHMAN, que se refugió en Al-Ándalus. ABBUL-ABBAS fue proclamado nuevo califa, inaugurándose la dinastía abbasí.
El califato abbasí (750-1258) tendrá su nueva capital en
Bagdag fundada en 762 por AL-MANSUR
Cronología Al-Ándalus
- 711-716 Conquista de la Península Ibérica
- 716-756 Emirato dependiente de Damasco
- 756-929 Emirato Omeya independiente de Bagdag
- 929-1010 Califato Omeya independiente de Bagdag
- 1010-1031 Guerra civil o Tifna
- 1031-1090 Reinos de Taifas
- 1090-1147 Dominio Almorávide
- 1147-1157 Segundas Taifas
- 1157-1232 Dominio Almohade
- 1232-1492 Reino Nazarí de Granada
Expansión y Emirato Omeya (716-756) en la península
- En 711 TARIQ desembarca en Gibraltar junto a 7000 amazhig para prestar ayuda al clan de VITIZA en la guerra civil visigoda, derrotando a DON RODRIGO en la Batalla de Guadalete
- Ese mismo año avanzaron hasta la capital, Toledo, entre la aceptación de parte de la población más desfavorecida y empobrecida por la presión fiscal visigoda que no fueron de paso obligados a convertirse a una nueva religión y la resistencia a veces, otras colaboración de la nobleza goda.
- En 712 MUZA (gobernador de Ifriquiya) cruza el estrecho con 18000 árabes y amazhig y conquista Sevilla, Mérida y Zaragoza así como partes de Galicia, León y Asturias
- En 732 se produce la derrota ante CARLOS MARTEL en la Batalla de Poitiers, frenando la expansión hacia el norte y concentrándose (como los visigodos) a partir de entonces en la península.
- Gran parte de las tierras quedan desocupadas quedándose los árabes las más productivas lo que provocaría la revuelta amazhig de 740 que toma el gobierno de Tánger, fuertemente reprimida por el ejército sirio que se instala definitivamente en el sur de la península
Emirato independiente (756-929)
- En 750 debido a las derrotas contra los francos y rivalidades entre etnias y familias provoca la matanza de Omeyas de la que escapa ABD AL-RAHMAN (o ABDERRAMÁN) llegando a Córdoba y aprovechando las distintas tensiones entre poderes locales y las aspiraciones de independencia del poder de Bagdag, donde funda un nuevo estado (se reconoce autoridad religiosa de Bagdag)
- Establece las bases de una administración central con capital en Córdoba
- Prosperidad económica y cultural que se traduce en la creación de las primeras obras públicas sobre suelo ibérico como el primer edificio religioso, la Mezquita de Córdoba
- Convivencia y tolerancia religiosa que se quiebra en determinados momentos (insurrecciones)
- La sucesión es hereditaria pero no existe la primogenitura en parte debido a la poligamia, por tanto también se producen tensiones a la muerte de los gobernantes como ocurre con ABD AL-RAHMAN
- Aprovechado por reinos cristianos para avanzar hacia el sur
- Francos conquistan Barcelona en 801 consolidando la Marca Hispánica (gran autonomía)
- AL-HAKAM intenta poner orden reforzando el ejército
- ABD AL-RAHMAN II pone un ojo en Bagdag, imitando su cultura y administración pública
- Acoge al poeta y músico ZIRYAB, desterrado de Bagdag
- Amplía por primera vez la mezquita por necesidades demográficas
- Combinación de elevada cultura e inestabilidad política: revueltas mozárabes
Califato independiente de Córdoba (929-1031)
- ABD AL-RAHMAN III se autoproclama califa en 929 y frena la influencia de la aristocracia árabe nombrando a funcionarios hispano-musulmanes a la vez que refuerza su figura
- Reunifica Al-Andalus y detiene el avance cristiano asegurando las fronteras.
- León, Navarra, Castilla y Barcelona le rinden vasallaje
- Renacimiento urbano y comercial
- Esplendor cultural bajo ABD AL-RAHMAN III y su sucesor AL-HAKAM II
- Libertad de pensamiento: esplendor científico y filosófico
- Biblioteca de AL-HAKAM II
- Primera escuela de medicina de Europa
- Ampliación Mezquita de Córdoba
- Construcción de Medina Azahara, palacio califal y parnaso andalusí
- Nacimiento y consolidación del arte islámico peninsular
- Aparece el arco polilobulado en torno al siglo X
- HIXEM II sucede en minoría de edad a su padre lo que es aprovechado por su hachib (y supuesto amante de su madre) ALMANZOR para controlar dictatorialmente el gobierno, estableciendo una dinastía de gobernanza a la sobra del califa, los amidíes
- Gobierno militar, campañas contra el norte
- Restricciones a la reflexión filosófica, religiosa y científica
- La burguesía cordobesa se revela ante la ineptitud de los califas y el poder de los hachib, en particular de ABD Al-MALIK, hijo de ALMANZOR declarando la abolición del califato e iniciando un periodo de guerra civil o fitna que fragmenta la unidad política.
Reinos de Taifas (1031-1090)
- Taifas = partidos que se conforman según criterios étnicos:
- Andalusíes (muladíes y árabes hispanizados) en el centro peninsular
- Amazhigs en la costa sur
- Eslavos en el levante
- Se ha visto la revuelta como un movimiento “antiárabe” pues ninguna de las dinastías de los reinos era árabe
- La decadencia de Córdoba contrasta con el alza de Sevilla, Almería o Denia
- Se mantiene la actividad económica que se combina con una importante labor de mecenazgo artístico para la construcción de mezquitas y literatura hagiográfica, también como reacción contra influencias orientales en cultura o filosofía provocando un esplendor intelectual de corte propio.
- Competencia cultural entre taifas
- Teólogo y jurista IBN HAZM: El collar de la paloma de tema amoroso
- AVERROES: Comentarios a la obra de Aristóteles --> conciliación entre religión y teología
Aljafería de Zaragoza |
Dominio almorávide (1090-1147)
- Ante la presión de los reinos cristianos (1085 Alfonso VI de Castilla toma Toledo) piden ayuda a los almorávides, dinastía amazhig cuyo poder se extendía por el norte de África
- Moral puritana, consideraban las taifas degeneradas
- En 1086 cruza el estrecho YUSUF, detiene el avance de los castellanos y francos en la batalla de Sagragas y se proclama emir de los emires e integra Al-Andalus en el gobierno del Magreb
- Trasladan la capital a Marrakech
- Se acentúa la intolerancia religiosa en el norte y en el sur, se producen persecuciones que provocan constantes emigraciones
- En este ambiente y frente a la pérdida de poder en África se producen rebeliones como la de Córdoba de 1121
Segundas Taifas (1147-1157)
- Periodo de interregno donde destacan las taifas de Córdoba, Évora, Beja, Huelva, Valencia
Dominio Almohade (1157-1232)
- Los Almohades (dinastía marroquí de origen bereber) declaran la guerra a los Almorávides a quienes acusan de herejes
- Trasladan la capital a Sevilla
- Unifican culturalmente el mundo musulmán
- Crece la influencia de Bagdag
- Decae la cultura andalusí en el siglo XII
- Ganan importancia como núcleos Egipto, Túnez y Marruecos
- Obras importantes: Giralda de Sevilla y la gran Mezquita de Marrakesh
- Tras la derrota en la batalla de Navas de Tolosa (1212) se desencadena una revolución política en Al-Ándalus ante la imposibilidad almohade de defender el estado.
- IBN HUD de familia aristocrática de Zaragoza depone a todos los gobernadores almohades y se declara vasallo de FERNANDO III de Castilla
Reino nazarí de Granada (1232-1492)
- Es el último reino de al-Ándalus que tras declararse vasallo de Córdoba y la conquista de esta por los castellanos se hace vasallo del rey FERNANDO II
- Mantiene relaciones comerciales con Castilla, el Magreb y los estados italianos pudiendo sostener una economía diversificada
- Las guerras civiles castellanas y su posición geográfica le permite cierta autonomía y prosperidad económica y cultural
- Bajo el reinado de MOHAMED V se realiza la mayor ampliación del palacio de la Alhambra que realizaría el Patio de los Leones
- Tras el fin de las guerras civiles y la proclamación de ISABEL I como reina de Castilla en 1476 y su boda con FERNANDO DE ARAGÓN en 1469, inician la Guerra de Granada en 1482 que concluye con la abdicación del rey BOABDIL en 1492
TEXTO IV
a)
"Dejad de prender fuego a pergaminos y papeles,
y
mostrad vuestra ciencia para que se vea quien es el que sabe.
Y es que aunque queméis el papel
nunca quemaréis lo que contiene,
puesto que en mi interior lo llevo,
viaja siempre conmigo cuando cabalgo,
conmigo duerme cuando descanso,
y en mi tumba será enterrado luego"
IBN HAZM (994-1064)
b) “En
586/1190 las obras de Ibn Rushd habían llegado a Egipto, pues Maimónides
(1135-1204) dice haberlas visto allí, aunque no infuyeron en el pensamiento del
gran rabí judío, fuertemente neoplatónico e inclinado por las posiciones
ideológicas de al-Farabí y de Ibn Baÿÿa. De todos modos Ibn Rushd no tuvo eco
en el Islam sunní. Muchos de los manuscritos orientales del pensador cordobés
que han llegado hasta nuestros días son persas e indios, ya que el Islam shií
fue mucho más receptivo para el pensamiento. La fama de Ibn Rushd —ya
convertido en Averroes— en el pensamiento medieval y renacentista, fue
extraordinaria. La llegada de sus escritos a París a principios del siglo XIII
cambiaron el rumbo de toda la Escolástica, se trate de santo Tomás de Aquino o
de los averroístas latinos. El averroísmo político es uno de los hechos
capitales para la estructuración del espíritu laico que culminará con el
Renacimiento. No debe extrañar el elogio del Dante (1265-1321) y su
conocimiento del pensamiento averroísta(Infierno IV, 121-144):
Averroís, che 'l gran commento feo: «Averroes, el que hizo
el gran comentario»
(…)Abu-l-Walid Ibn Rushd es el más grande de los pensadores
andalusíes; su obra representa la culminación de la dialéctica del pensamiento
de los falásifa islámicos, continuadores en árabe y persa de la sabiduría
helénica y de la ciencia antigua en el Islam medieval. Además, es la más alta
cima del aristotelismo del Medioevo, el único que realmente ha existido, pues
los continuadores de Aristóteles en el Liceo o en Alejandría marcharon por
rumbos muy diferentes. En el sentido «escolar» del término, fue un espíritu
original, empecinado observador de la naturaleza y hasta aficionado a las
verificaciones empíricas.
Auténtico creyente islámico, padeció las sospechas de los
alfaquíes y ulemas de su tierra, que lograron que, casi al final de su vida,
fuese desterrado a Lucena; luego en París sería condenado como ateo y blasfemo.
Pero la intrasigencia religioso-social de los alfaquíes y ulemas malikíes no
era otra cosa que la esencia misma de la sociedad norafricana almorávide,
almohade o mariní, reaccionaria y quietista. Las exigencias intrínsecas de la
línea dialéctica revolucionaria de Ibn Rushd postulaba un tipo de estructura
social muy diferente.
(…)Respecto de la condición de la mujer en la sociedad
modelo o ciudad ideal, Averroes dice lo siguiente:
«Sabemos que la mujer, en tanto que es semejante al varón,
debe participar necesariamente del fin último del hombre, aunque existan
diferencias en más o menos (...) Si la naturaleza del varón y de la mujer es la
misma, y toda constitución que es de un mismo tipo debe dirigirse a una
concreta actividad social, resulta evidente que en dicha sociedad modelo la
mujer debe realizar las mismas labores que el varón (...) Cuando algunas
mujeres han sido muy bien educadas y poseían disposiciones sobresalientes, no
ha resultado imposible que lleguen a ser filósofos y gobernantes»
Shamsuddín Elía, Averroes y el Averroismo
BBC's Islamic History of Europe
Preguntas clave
- ¿Cuál fue el método menos sangriento y más efectivo por el poder musulmán a la hora de ampliar su dominio sobre las tierras conquistadas?
- Señala las características y diferencias del Emirato independiente y del Califato de Córdoba
- ¿Cuáles fueron las principales aportaciones artísticas y culturales de los reinos de Taifas?
- ¿Qué efecto crees que pudo tener el ascenso de la intolerancia religiosa en el pensamiento y/o creaciones intelectuales?
Bibliografía
CALVO CAPILLA, S (2008) “La ampliación califal de la
Mezquita de Córdoba: Mensajes, formas y funciones”. En Goya: Revista de arte,
nº 323 (pp 89-106)
GRABAR, O (1984) [1973] La formación del arte islámico.
Cátedra. Madrid
JACKSON, G (1972) Introducción a la España Medieval.
Alianza. Madrid
RUIZ SOUZA, J. C. (2001) “El palacio de los Leones de la
Alhambra: ¿madrasa, zawiya y tumba de Muhammad V? Estudio para un debate”. En
Al-Qantara, XXII (pp 77-119)
RUIZ SOUZA, J.C (2009) “Toledo entre Europa y al-Andalus en
el siglo XIII”.En Journal of Medieval Iberian Studies, 1:2 (pp 233-271)
VALDEÓN, J (2006) “Edad Media” en VALDEÓN, PÉREZ y JULIÁ
(2006) Historia de España. Austral. Madrid
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