lundi 17 mars 2014

Los géneros populares en los años 50 y 60



La consolidación de una industria estatal
·         La década de 1950 significa la consolidación del régimen franquista gracias a los apoyos recibidos por parte de EE.UU (a cambio de bases militares en la península) y el Vaticano, según Pío XII "en justo reconocimiento a su catolicismo íntegro, profundo y apostólico..."
·         Se producen importantes cambios ministeriales que alejan a los falangistas de los centros de decisión en favor de los católicos
·         El militar José María García Escudero es nombrado director general de Cinematografía y teatro en septiembre de 1951, con el objetivo de elevar el nivel del cine español y racionalizar la dependencia de la industria de las subvenciones y créditos estatales
o   Pese a que dimitiría seis meses después las políticas que intentó imponer tuvieron continuidad a lo largo de dos décadas
§  Asignación correspondiente al coste de la producción
§  Creación de categorías para otorgar proporcionalmente las subvenciones (Interés Nacional: 50%, Primera A: 40%, Primera B: 35%...)
§  Indirectamente se limitó el alcance del Crédito Sindical debido a la existencia de subvenciones y a que el aumento del número de producciones significaba un mayor reparto de los préstamos.
§  Se intenta limitar la entrada de films extranjeros, creando la cuota de distribución en 1955
§  Inicio de coproducciones con Francia e Italia
o   Estas medidas, sin embargo no pudieron impedir la continuidad del modelo clientelista  y corrupto implantado en la década anterior
·         CIFESA entra en plena decadencia y orientaría su negocio hacia la mucho más lucrativa distribución tras el agotamiento del modelo de cine histórico
·         Su relevo sería tomado por SUEVIA Films, la productora de CESARÉO GONZÁLEZ, produciendo principalmente cine musical y folklórico

Los cambios sociales

·         Los años de autarquía y represión política obligan a emigrar a muchísimos españoles hacia los núcleos urbanos, que no estaban preparados para tal flujo demográfico.
o   Surgen así los cinturones industriales precarios, con insuficientes infraestructuras y sobrepoblados.
o   Se encuentran también con un ambiente hostil por parte de los habitantes de las ciudades que los ven como competencia laboral
·         De manera lenta pero estable comienzan a crearse organizaciones obreras y sindicatos clandestinos
o   Reivindicaciones laborales en las zonas industriales (Cataluña y Euskadi)
·         También en la universidad aparecen signos de contestación que desembocan en las manifestaciones y enfrentamientos de 1956 que tiene como resultado, ya evidente, el alejamiento de varios intelectuales falangistas del régimen.

La continuidad de los géneros franquistas

·         Durante toda la dictadura el cine religioso, histórico y militar iría haciendo aparición con obras de calidad menguante.
·         El ciclo histórico de CIFESA da sus últimos coletazos con las obras de Orduña Pequeñeces (1950), Agustina de Aragón (1950), La leona de Castilla (1951) y la muy apoyada Alba de América (1951) que insiste en el antisemitismo y antigalicismo

o   Varias compañías continuaron explotando la fórmula  con Catalina de Inglaterra (Jeromín (Luis Lucía, 1953) sobre la vida de Juan de Austria y, sobre todo ¿Dónde vas, Alfonso XII? (Luis César Amadori, 1959) y su secuela Alfonso XII y María Cristina: ¿Dónde vas triste de ti? (Alfonso Balcázar, Guillermo Cases, 1960)
·         Balarrasa (Nieves Conde, 1951) con FERNANDO FERNÁN GÓMEZ como protagonista sería el primero de los filmes religiosos de la década de 1950, seguido de la pésima Cerca del cielo (Mariano Pombo y Domingo Viladomat, 1951) y La señora de Fátima (Rafael Gil, 1951).
o   Este director, beneficiado de manera asidua de la etiqueta de Interés Nacional, realizaría para ASPA FILMS varias películas del mismo género: La guerra de Dios (1953), El beso de Judas (1954) y El canto del gallo (1955)
·         El cine militar y/o de cruzada reaparecería cada cierto tiempo cada vez más lejos de la realidad e incidiendo en el anticomunismo
o   Tristes ejemplos son La patrulla (Pedro Lazaga, 1954), Murió hace quince años (Rafael Gil, 1954), Embajadores en el infierno (José María Forqué, 1956) sobre la división azul, la comedia antifrancesa y antisoviética Suspenso en comunismo (Eduardo Manzanos, 1956), Torrepartida (Lazaga, 1956), Rapsodia de sangre (Antonio Isasi-Isasmendi, 1959) con ARTURO FERNÁNDEZ haciendo de pianista católico en la Hungría comunista
o   Un curioso híbrido sería la película protagonizada y escrita, entre otros, por el jugador de fútbol KUBALA en Los ases buscan la Paz (Arturo Ruiz Castillo, 1954)

La renovación de la comedia

·         Un género mucho más efectivo desde el punto de vista ideológico sería la comedia, al menos por el éxito de sus producciones
·         Se seguía el modelo sainetesco que sería explotado en la exitosa y solvente Historias de la radio (Sáenz de Heredia, 1955) donde podemos ver el funcionamiento de las nuevas profesiones, lo que se ha dado en llamar el cine del desarrollismo
o   Otra comedia “profesional” serviría para dar a conocer a CONCHA VELASCO, en Las chicas de la Cruz Roja (R. J. Salvia, 1958)
·         El turismo y la emigración a la ciudad sería uno de los temas estrella de estas dos décadas, con PEPE ISBERT o PACO MARTINEZ SORIA como estrellas indiscutible del género. Destacamos La gran familia (Fernando Palacios, 1962) y  La ciudad no es para mí (Pedro Lazaga, 1966)

Las folklóricas y el cine con niño

·         Un género que había demostrado funcionar desde los años de la República era el cine musical folklórico donde la copla, el flamenco y el ambiente andaluz servían de pretexto para realizaciones poco costosas y bastante rentables.
·         Particularmente apreciada era la figura de la folklórica, una cantante, de origen algo gitano y siempre andaluz queofrecía un repertorio de canciones a lo largo del filme
o   Que luego sería también rentabilizado a través de la venta de discos siguiendo el modelo surgido en los años 30.
o   SARA MONTIEL, LOLA FLORES, CARMEN SEVILLA fueron estrellas surgidas en estos años y que se unían al elenco de los años 40 aportando dosis de erotismo y cosmopolitismo frente a los más tradicionales ANTONIO MOLINA, PAQUITA RICO o  LOLITA SEVILLA
o   Los productores CESAREO GONZÁLEZ y BENITO PEROJO sería quienes mejor aprovecharan este filón con éxitos como La estrella de Sierra Morena (Ramón Torrado, 1952), Lola Torbellino (René Cardona, 1956) o María de la O (Torrado, 1959) con Lola Flores, Violetas imperiales (Richard Pottier, 1952) y Gitana tenías que ser (Rafael Baledón, 1953) entre las que realizó con Carmen Sevilla.
o   SARA MONTIEL por su parte triunfó primero en México y Estados Unidos para irrumpir con fuerza con El último cuplé (Juan de Orduña, 1957) y La violetera (Luis César Amadori, 1958)

·         En esta línea aparece un tipo de films de corte aún más popular si cabe que será omnipresente durante veinte años: el cine con niño.
o   Se inició con el éxito de Marcelino, pan y vino (Ladislao Vadja, 1954) gracias a su impecable puesta en escena y la fotogenia de PABLITO CALVO, a la vez que mostraba su capacidad de adoctrinamiento.
o   La mayoría de estas películas están protagonizadas por un huérfano o en todo caso un niño de padre ausente y se desarrollan en ambientes populares. Gracias a sus dotes pueden salir de la miseria a la vez que encuentran una familia.
§  Este cine tuvo muchísima aceptación entre las clases populares que habían sufrido la posguerra, en muchos casos ahora viviendo en ciudades poco acogedoras, y que probablemente echaban en falta una infancia que nunca pudieron disfrutar
§  También encuentra su antecedente “culto” o literario con las aventuras de El lazarillo del Tormes, llevadas a la pantalla en 1959 por César Fernández Ardavín

o   El primer fenómeno de niño cantor fue JOSELITO, gracias al éxito de El pequeño ruiseñor (Antonio del Amo, 1956) y sus secuelas.
§  Varios fueron sus continuadores, por lo general con filmes de baja calidad pero de mucho éxito en los “cines de barrio” protagonizados por Angelito, Javier Asín, Maleni Castro, Estrellita…

o   Ya en los años 60 fue MARISOL quien triunfaría en las pantallas de la mano de LUIS LUCÍA, quien ya había comenzado su ciclo infantil con un revival histórico como Jeromín  y que gracias a la visión comercial de la familia Goyanes que hicieron de ella un producto comercial, hasta tal punto que en los títulos de apertura de su primera película Un rayo de luz (Lucía, 1960) sólo aparecía el nombre de Marisol puesto que la audiencia ya conocía a la niña gracias a sus intervenciones en radio y televisión.
§  Marisol podría tomarse como el símbolo que desde el régimen se pretendía para la nueva España con una mezcla de cabello rubio (teñido) y vestimenta “a la europea”junto con cierto tipismo andaluz con (un forzado) acento andaluz y canciones que van desde el flamenco hasta el swing como se puede apreciar en uno de sus mayores éxitos Tómbola (Lucía, 1962)
§  Lucía también en 1962 haría debutar a ROCÍO DURCAL en Canción de Juventud

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